Los Mossos d'Esquadra han cazado al violento ladrón que tenía atemorizadas a las ancianas de Vilafranca del Penedès (Barcelona). El hombre, de 41 años, asaltaba a mujeres de edad avanzada en la calle, las agredía físicamente y robaba las joyas que llevaban encima. La Unidad de Investigación (UI) de la comisaría de la capital del Alt Penedès tuvo constancia de los hechos durante el pasado mes de octubre tras recibir una serie de denuncias que detallaban incidentes con un modus operandi prácticamente idéntico. Tras varias semanas de trabajo policial, pudieron atrapar y detener al sospechoso el 11 de noviembre, acusado de tres delitos de robo con violencia y tres delitos de lesiones.
Las víctimas siempre explicaban lo mismo: un hombre solo las cogía por sorpresa por detrás, las tiraba al suelo y, cuando estaban indefensas, arrancaba las cadenas de oro que tenían colgadas al cuello antes de huir corriendo. Todas las mujeres sufrieron lesiones de diversa consideración a consecuencia de estos violentos asaltos.
Cazado gracias a las cámaras
Con la información aportada por las víctimas, los investigadores establecieron un patrón claro de los robos, vinculándolos todos a un mismo autor, gracias, también, a las descripciones facilitadas por los testigos. Por otra parte, las cámaras de seguridad de las zonas donde había atacado a las ancianas también jugaron un papel clave a la hora de identificarlo: se trataba de un hombre con un considerable historial de antecedentes policiales, algunos de ellos por hechos similares.
Con todo esto, los Mossos pudieron localizarlo el pasado 11 de noviembre, procediendo a su detención como supuesto autor de los delitos de robo violento y lesiones. Tras pasar por comisaría, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vilafranca del Penedès.