Habitualmente, el gas pimienta se utiliza como una herramienta de defensa personal. No obstante, puede convertirse un arma efectiva en manos de todo tipo de delincuentes y ladrones. Eso mismo pensó un hombre de 42 años, detenido el pasado 5 de octubre por haber cometido cuatro robos con violencia en establecimientos comerciales y gasolineras de Granollers. En concreto, atracó un supermercado y una gasolinera tres veces, siempre utilizando este espray para cegar a los trabajadores, dejándolos indefensos mientras él se llevaba la recaudación de las cajas registradoras.

 

Los Mossos d'Esquadra tuvieron conocimiento de los hechos el pasado 18 de abril. Aquel día, el trabajador de un supermercado de este municipio del Vallès Oriental denunció haber sufrido un robo violento mientras estaba en el trabajo. Según su declaración, un hombre entró en la tienda y le roció con gas pimienta mientras lo amenazaba con un cuchillo. De esta manera, el ladrón pudo huir con un botín de 500 euros que extrajo directamente de la caja.

Captado por las cámaras de seguridad

Aunque el hombre consiguió esfumarse después de cometer este primer robo, el visionado de las cámaras de seguridad del establecimiento permitió a los investigadores obtener una descripción del sospechoso, y pusieron en marcha un dispositivo para localizarlo y detenerlo. Durante todo el verano no tuvieron ninguna noticia del delincuente. Finalmente, los días 10 y 12 de septiembre, el hombre entró a robar en la misma gasolinera de las afueras de Granollers, utilizando el modus operandi que le caracteriza.

Los agentes incrementaron la vigilancia en la zona ante las sospechas de los agentes de que volviera a atracar la misma gasolinera. Y, efectivamente, el día 5 de octubre, la patrulla recibió el aviso de que el hombre había vuelto a entrar y que había huido con una moto. La policía catalana pudo interceptarlo en la calle Foment del municipio, y lo detuvieron acusado de un delito de robo con violencia e intimidación. El día 8 de octubre pasó a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Granollers.