Un vuelo de la compañía aérea easyJet ha sido escoltado este domingo por un avión de combate español, un F-18, después de una amenaza de bomba, según informa la policía. El avión se dirigía de Londres a Menorca cuando un adolescente británico hizo saltar las alarmas a bordo cuando anunció —falsamente— una amenaza de bomba a sus redes sociales. El joven, de 18 años, viajaba con cinco amigos más a la isla balear. A estas alturas está a la espera de una audiencia judicial, según el portavoz de la Guardia Civil.

Un movimiento de alas singular

Las imágenes son, cuando menos, curiosas. Muestran un avión F-18 —un caza polivalente bimotor de cuarta generación de origen norteamericano- en torno a las características alas naranjas del avión A-319 de easyJet, una aerolínea comercial que a menudo transporta entre 120 y 150 pasajeros. En las imágenes se ve cómo el avión de combate mueve sus alas, un gesto que las personas corrientes podríamos considerar algo normal, pero que en aviación indica que el otro piloto lo tiene que seguir.

El caza moviendo las alas I Imágenes: Twitter @turama_es

Los aviones militares interceptan aviones civiles cuando el control de tráfico aéreo en el suelo pierde el control sobre ellos o también cuando perciben una amenaza para el avión o los pasajeros. Normalmente, estas situaciones son una amenaza de bomba, un objeto sospechoso o una actividad terrorista.

Perros rastreadores para detectar la posible bomba

Lo quiere EZY8303 de easyJet salió del aeropuerto de Gatwick (Londres) a las 13:00 de este domingo y aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Menorca, pero con media hora de retraso, en torno a las 17:00 horas. Posteriormente, fue escoltado a un área de seguridad. Una vez allí, el adolescente británico fue detenido y durante dos horas los pasajeros fueron desembarcados. Los responsables del aeropuerto los pedían que identificaran uno en uno su equipaje, que perros rastreadores olían para detectar una bomba, según informa la Guardia Civil.

La broma de mal gusto del joven británico afectó a otros vuelos con destino Menorca, ya que se vieron interrumpidos. Por otra parte, una portavoz de easyJet ha confirmado que efectivamente el vuelo fue escoltado por un avión militar y que el retraso fue causado por los controles de seguridad preventivos. Sin embargo, no ha dado detalles sobre la causa.