Detenido el responsable de casi veinte incendios forestales en los bosques de Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra han arrestado a un hombre de 73 años que provocó, supuestamente, varios incendios forestales, principalmente concentrados en la zona del bosque de Can Brustenga entre enero y junio, coincidiendo con la sequía prolongada en Catalunya. La captura del pirómano se realizó este lunes tras una investigación por delitos de incendio que llevaron a cabo la Unidad de Investigación de la policía catalana, Agentes Mayores de Incendio de los Agents Rurals, con el apoyo del Grupo Especial Canino (GEK9) y la Policía Local de Santa Eulàlia de Ronçana.

Incendios forestales intencionados, dispositivo especial y fuego

Los fuegos aumentaron sustancialmente en el bosque de Can Brustenga, en los alrededores del núcleo urbano de Santa Eulàlia de Ronçana, entre los meses de enero y junio de este 2024. Además, según han informado los Mossos d'Esquadra, se intensificaron durante los fines de semana a partir de abril, con la sequía prolongada en el territorio y el incremento de las temperaturas. En todos los incendios, un total de diecisiete que se le atribuyen al detenido de 73 años, se descartó la accidentalidad y se llegó a confirmar la intencionalidad de los hechos, lo que generó una gran alarma social entre la población del Vallès Oriental (Barcelona).

 

Para intentar neutralizar los incendios, en mayo los Mossos d'Esquadra desplegaron un dispositivo específico con varias unidades especializadas como la Unidad de Medio Ambiente, la Unidad de Investigación y la Unidad de UDRONS, en colaboración con los Agents Rurals, la Policía Local de Santa Eulàlia de Ronçana y los drones de la Unidad RPAS del Grupo de Soporte Aéreo. Pese a ello, los incendios se siguieron produciendo hasta junio, que fue cuando una patrulla interceptó al hombre que ahora ha sido arrestado con un mechero.

Detenido por provocar diecisiete incendios forestales

Días más tarde, el 31 de julio, una persona reconoció al hombre como el autor de un incendio mientras huía con un vehículo blanco. Poco después, este lunes 5 de agosto, los agentes detuvieron al pirómano como supuesto responsable de diecisiete incendios forestales en Santa Eulàlia de Ronçana. El arrestado ha pasado este miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Granollers.