Una cría de caimán ha nadado tranquilamente unos días antes de ser capturada este jueves en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Esta especie del género de los cocodrilos fue vista por una persona en las aguas del río Besòs y el mismo testigo fue quien alertó de su presencia. Esto provocó que se organizara un operativo conjunto entre la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet, la Guardia Urbana de Barcelona, los Agents Rurals y el ADF (Agrupaciones de Defensa Forestal) con el objetivo de encontrar al animal y sacarlo del río, dado que podía comportar peligro para las personas y la fauna de la zona.

 

La búsqueda del caimán fue exhaustiva y con dificultad por toda la zona que se tenía que cubrir para intentar descubrir por dónde estaba nadando. Pero, finalmente, según ha informado a la Policía Local de Santa Coloma este viernes, lograron encontrarlo poco después cerca del puente del Potosí de la ciudad metropolitana barcelonesa. De hecho, fueron los Agents Rurals los que localizaron al animal y lo capturaron, no sin resistencia, como se puede ver en el vídeo, y lo introdujeron en una jaula para transportarlo. El ejemplar que han cazado es joven y ya ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya (CRARC), en Masquefa (Barcelona).

Tres caimanes capturados: dos en el Besòs y uno en Collserola

Los Agents Rurals han hecho balance de la captura y han explicado que este es el tercer caimán que cazan en la historia del cuerpo. De hecho, dos caimanes fueron capturados en el río Besòs (incluyendo el de este jueves) y otro en Collserola. Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha recordado que este tipo de reptiles no son mascotas y que "abandonarlos en el medio natural está prohibido, no solo porque pone en riesgo su vida, sino porque puede generar graves afectaciones al ecosistema local, la vida de animales autóctonos o provocar accidentes con personas".