Capturada en Lleida una de las personas que fueron pieza clave en la Corte Provincial de Justicia de Guayas, en Ecuador, para crear una gran estructura criminal. La Policía Nacional ha detenido a una mujer, de 55 años y nacionalidad ecuatoriana, conocida como Mercedes Villareal. Según han explicado fuentes cercanas al caso a ElCaso.com, la mujer favorecía el narcotráfico e incluso había llegado a archivar los sumarios administrativos contra los miembros de esta organización que había infiltrado en el sistema judicial de Guayas para obtener sentencias favorables a los capos y que fueran inmunes a las sanciones.

Mercedes, la pieza clave en la justicia de Ecuador que se fugó a Lleida

Mercedes, además, fue la pieza clave para que esta organización, asentada en la provincia de Guayas de la cual es capital Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, para lograr controlar toda la justicia en esa zona. Esto permitía, entre otras cosas, el libre tráfico de drogas. Pero esto no duró para siempre, y la Policía de Ecuador abrió una investigación policial que acabó con la detención de todos los miembros. Aunque la que fuera directora provincial de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura en Guayas, logró escapar del país hispanoamericano antes de que fuera interceptada por las autoridades ecuatorianas.

Las autoridades ecuatorianas, ante tales hechos, y por la relación de Mercedes en el conocido Caso Purga y por haber cooperado con el asambleísta socialcristiano encarcelado Pablo Muentes, emitieron una Orden Internacional de Búsqueda y Captura y notificación roja a la Interpol. La exfuncionaria salió de Ecuador el pasado 4 de marzo rumbo a Países Bajos y desde allí, al no haber fronteras en el espacio Schengen de la Unión Europea, llegó a España. La mujer se asentó en Lleida y, al parecer, estaría preparando la jugada maestra para demorar la extradición en el caso de ser localizada y detenida, según apuntó la policía ecuatoriana tras ser capturada por la policía española.

La última jugada de Mercedes: la "pareja de hecho"

La Policía Nacional detuvo a Mercedes Villareal en Lleida este martes 30 de julio, tras desplegar un dispositivo policial especial que culminó con su arresto. Pero lo más curioso del caso es que, los agentes españoles a través de vigilancias e indagaciones pudieron determinar que la detenida pretendía formalizar una "pareja de hecho" con un ciudadano español. No lo consiguió y fue localizada y capturada antes por los policías nacionales. Esta era la última carta de la fugitiva para demorar o evitar la extradición a su país en el caso de ser detenida en España.

Mercedes Villareal, de 55 años y nacionalidad ecuatoriana, fue detenida por agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Lleida en colaboración el grupo II de la OCN Interpol este martes. Ya ha sido puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional y se espera que en los próximos días se formalice la orden de extradición a Ecuador.