Un camión con la rueda pinchada provoca 26 incendios en fincas agrícolas situadas en la carretera de la Noguera, entre Bellmunt d'Urgell y Castelló de Farfanya, en Lleida. Se han quemado un total de casi 80 hectáreas.

Un camión con la rueda pinchada provoca incendios

Este miércoles hacia las cuatro de la tarde, los servicios de emergencias recibieron varios avisos por fuegos a pie de la carretera de la Noguera, a la altura de Penelles.

A lo largo de más de 20 kilómetros lineales de las carreteras C-53 y C-26, se fueron localizando diferentes focos, hasta que en el término municipal de Castelló de Farfanya los Agentes Rurales pudieron localizar el vehículo causante de los fuegos.

Se trataba de un camión que transportaba maquinaria y que tenía una rueda del remolque pinchada. A pesar de haber pinchado, siguió circulando durante kilómetros, generando fricción con el asfalto de la carretera y provocando chispas que habrían encendido márgenes y campos próximos a las carreteras.

La rueda, que se desprendió del eje, salió propulsada y ha sido localizada por los Agentes Rurales encargados de investigar las causas de los fuegos.

26 incendios en la carretera de la Noguera

Los Agentes Rurales interceptaron el vehículo, que transportaba una excavadora.

Trabajaron en las tareas de extinción 19 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat entre las cuales 6 medios aéreos, en concreto tres aviones, dos helicópteros.

Los Bomberos dieron por extinguidos los fuegos poco antes de las diez de la noche.

En total, los incendios han afectado a 79,03 hectáreas. Los Agentes Rurales han redactado atestado de los hechos y se han abierto diligencias al Juzgado de Balaguer.

Helicóptero Bombers de la Generalitat / Cedida

Casi 80 hectáreas quemaron en un incendio provocado por un camión con la rueda pinchada / Bomberos de la Generalitat

De las hectáreas afectadas, 74,56 ha son de terreno agrícola, 3,47 son de terreno forestal y 0,36 corresponden en suelo urbano. También se han visto afectadas 3,69 hectáreas del EIN Secanos de la Noguera, un espacio natural protegido integrado a la Red Naturaleza 2000 y que también se encuentra dentro de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El área afectada comprende cuatro municipios de Lleida: Balaguer con 59,87 ha, Castelló de Farfanya con 8,37 ha, Penelles con 6,46 ha y Bellcaire d'Urgell con 4,33 ha.