Las nuevas normas de seguridad vial se tienen que actualizar con el paso de los meses para proteger a todos los conductores, acompañantes y peatones de los peligros presentes en las calles y carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) siempre está atenta a cambiar sus prohibiciones y normativas.

Hay un vehículo que está siempre en todas las polémicas. Empezó a verse hace un par de años y cuesta mucho imaginar una calle de cualquier ciudad grande de España sin ellos. Los patinetes eléctricos ya son parte de las urbes y las autoridades habían tardado demasiado en regularlos.

Estos novedosos medios de transporte son utilizados para recorrer distancias medias y cortas. Además, en España hay muchas empresas que gestionan su alquiler. Madrid es una ciudad sumamente avanzada en este aspecto, en la capital española hay cerca de 5.000 patinetes de uso público de diferentes empresas.

La nueva ley sobre los patinetes eléctricos

Las autoridades españolas llevan mucho tiempo trabajando en medidas para regular la conducción de los patinetes eléctricos. De hecho, a principios de septiembre de este mismo año se añadió una enmienda en la nueva Ley de Tráfico en la que se propone la obligatoriedad del casco cuando se está conduciendo uno de estos vehículos.

El Congreso aprueba hoy esta nueva normativa que hará que los usuarios de estos medios de transporte deban llevar obligatoriamente casco para proteger su cabeza. Pese a ello, algunos reclamaban también que los usuarios de bicicletas tuvieran que llevar protección en la cabeza, aunque es una medida que, por el momento, no se contempla.

Patinetes eléctricos / Europa Press

También se aprueban hoy en el Congreso de los Diputados con la nueva Ley de Tráfico varios cambios en la normativa actual. La sanción para los conductores que no utilicen cinturón de seguridad aumentará de tres a seis puntos, también se endurecen las multas para los usuarios que usen el teléfono móvil mientras conducen. Otra de las novedades es la desaparición del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias.

Las normas de los patinetes eléctricos

Ha habido varios casos en España de accidentes en los que los patinetes eléctricos están implicados. Desde enero al día de hoy ha habido 540 siniestros, una cifra que es muy alarmante si tenemos en cuenta la del año 2019 a estas alturas (349), por lo que el aumento es de un preocupante 54%.

La inclusión del casco se unirá a las normas actuales que regulan la presencia de los patinetes eléctricos en las calles. Recordemos que únicamente pueden circular por carriles de bicis o calles en las que el límite de velocidad sea inferior a los 30 km/h. Como es lógico, no se pueden conducir si el usuario está bajo los efectos de las drogas, deben tener un límite de velocidad de 25 km/h, únicamente puede ir una persona en ellos y no está permitido usar el móvil ni llevar puestos los cascos.

Además, si el patinete es alquilado deberá ser conducido por mayores de 16 años o menores que estén acompañados de un adulto. Las sanciones relacionadas con el uso de los patinetes eléctricos serán puestas según la gravedad de la falta, pudiendo ser de 60 euros como mínimo hasta los 1.000 euros.