La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal especializada en la producción de "tusi" o cocaína rosa, que distribuían en grandes cantidades a los narcotraficantes de Barcelona, León y Cuenca. La policía española ha detenido a diez hombres y a una mujer responsables del laboratorio donde elaboraban esta droga sintética a base de mescalina, y que contiene una mezcla de otras drogas como LSD, ketamina y MDMA. Los agentes pillaron a los sospechosos mientras hacían tres envíos simultáneos a las localidades mencionadas.

Después de interceptar los vehículos en los que transportaban doce kilos de cocaína rosa, escondidos en un doble fondo, los agentes registraron seis domicilios y dos trasteros que los delincuentes tenían en Madrid y donde almacenaban tres kilos de cocaína, doce de ketamina, seis pastillas de éxtasis y 19.500 dosis de LSD. Además, también encontraron 72.000 euros en efectivo, un arma de fuego, ocho vehículos y todos los utensilios necesarios para la preparación del "tusi".

Hacían los envíos desde el extrarradio de Madrid

Las investigaciones se iniciaron a principios del 2023, cuando se detectó un punto de distribución de cocaína y drogas sintéticas en el distrito de Villa de Vallecas de la capital española. Además, dentro del narcopiso también había un laboratorio de "tusi" con capacidad para producir un mínimo de 20 kilos de esta droga. Paralelamente, gracias al seguimiento que hicieron al principal proveedor del grupo, descubrieron en el distrito de San Blas un garaje donde los criminales escondían las drogas que más adelante enviaban a diferentes puntos del Estado.

El pasado 5 de diciembre los investigadores llevaron a cabo una actuación policial. Tuvieron conocimiento de tres envíos simultáneos en Barcelona, León y Cuenca. Esperaron hasta que los distribuidores se pusieron en marcha, y los interceptaron en la carretera. Los conductores quedaron detenidos.

Después de estas primeras detenciones, fue muy fácil localizar y arrestar al resto de miembros de esta banda. Los once integrantes han pasado ya a disposición judicial, acusados de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, así como de pertenencia a organización criminal.