Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Civil han detenido a dos hombres, vecinos de Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), acusados de los delitos de extorsión y pertenencia a grupo criminal. Estas personas, junto con otras seis, habrían creado una red de falsas prostitutas a través de la cual engañaban a potenciales clientes con citas que nunca se llegaban a producir, para después exigirles el pago de miles de euros bajo amenaza de muerte.
Las investigaciones se pusieron en marcha en octubre del 2022, cuando un vecino de Culleredo, una localidad de A Coruña, denunció haber sido víctima de amenazas y extorsión. Los delincuentes habían asediado a la víctima con llamadas y mensajes con los cuales la exigían una compensación económica por no haber acudido a un supuesto encuentro con una prostituta. El hombre se negó a pagar en un primer momento, pero lo amenazaron con enviar a un sicario para matarlo, y finalmente accedió al pago de más de 8.000 euros.
Amenazados con sicarios
Las perquisiciones de los agentes averiguaron la existencia de un grupo, asentado en Hospitalet de Llobregat, que se dedicaba a este tipo de chantaje con víctimas que buscaban por todo el estado español. El modus operandi de la organización, formada por unas ocho personas, era ofrecer los servicios de prostitutas, que nunca llegaban a tener lugar, para después exigir una copiosa cantidad a las víctimas, en concepto de indemnización, por no haber acudido a la presunta cita. Si la persona se negaba, pasaban a amenazarla con enviar sicarios que las asesinarían a ellas o a sus familias. Seguidamente, les pedían varias transferencias, llegando a embolsarse hasta 8.000 euros con solo una víctima.
Los integrantes del grupo trabajaban de manera organizada, con la división de las tareas relativas a la extorsión, el cobro del dinero y la transferencia de este a los destinatarios finales. Después de varios meses de investigación, se pudieron localizar en un piso de Hospitalet de Llobregat, y se procedió con la entrada y registro del inmueble.
Dos detenidos y otros seis investigados
La operación conjunta entre los Mossos y los agentes de la Benemérita permitió identificar y localizar a dos miembros de este grupo, a los responsables directos del chantaje hecho al vecino de La Corunya. A estas alturas, la investigación continúa en curso, con el objetivo de localizar el resto de miembros, y no descartan más detenciones durante los próximos días.