Pillan al Balkan Cartel en el puerto de Valencia. El cártel de los Balcanes, como era conocida esta organización criminal de base albanesa, ha recibido un duro golpe, al desmantelar la principal vía de entrada de cocaína en España por la capital valenciana. La Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha realizado siete inspecciones en la infraestructura portuaria donde ha intervenido más de 1.700 kilos de esta sustancia estupefacientes escondidos en los contenedores marítimos procedentes de Ecuador. Los agentes, durante el dispositivo, han detenido uno de los miembros del clan, con formación militar y altos conocimientos operacionales, que había venido expresamente desde Albania para supervisar la transacción.

Así descubrieron y cortaron la ruta Ecuador-España

Las principales sospechas que hicieron abrir la investigación en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) vino al tener conocimiento que el clan estaba importando semanalmente contenedores marítimos con frutas procedentes del Ecuador. Pero estas venían con sorpresa, dado que utilizaban los comestibles para ocultar importantes cantidades de drogas, especialmente cocaína. Por ello, dividió el operativo en cuatro fases, las cuales han permitido determinar los diferentes modus operandi que el cártel de los Balcanes utilizaba para esconder y trasladar las sustancias antes de venderlas. Pero, además, tenían una gran capacidad técnica, operando en los agujeros de la refrigeración y en falsos suelos de los remolques o vigas con huecos en el interior para alojar los estupefacientes.

 

La Policía Nacional desarticuló junto con la Agencia Tributaria el cártel en el puerto de Valencia, con un capo detenido y 1.700 kilos de cocaína. Sin embargo, durante algunas las cuatro fases de la operación contaron con la colaboración de la Guardia Civil, los investigadores de los dos cuerpos detectaron las empresas que podrían estar siendo utilizadas por el clan y, con esto, lograron comprobar cómo entraban los contenedores marítimos cargados de droga a España de forma irregular.

Cuatro fases, un detenido y 1.700 kilos de cocaína

El capo fue pillado en la primera fase del operativo, en junio, cuando intervinieron 45 kilos de cocaína. Pero en hasta tres ocasiones pararon y decomisaron más sustancias los meses siguientes, hasta que en julio realizaron el gran operativo donde se hicieron con centenares de kilos de droga. Con la detención del miembro del cártel de los Balcanes, procedente de Albania, los investigadores dan por desmantelada la principal vía de entrada de cocaína de la organización criminal a España desde Ecuador.