Contratos de alquiler fraudulentos por todo Mollerussa para ganar más de 16.000 euros con empadronamientos a extranjeros. Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas en la ciudad ilerdense como supuestos autores de un delito de falsificación de documento público, otro contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, estafa y usurpación del estado civil. Según han explicado fuentes próximas al caso a ElCaso.com, los tres arrestados son el líder de la banda, que era un hombre, de 76 años y nacionalidad española, otro, de 42 años y origen extranjero, y una mujer, de 43 y con nacionalidad extranjera.

Así los pillaron: por una denuncia en el ayuntamiento

Las detenciones y la desarticulación de esta organización, que llegó a formalizar hasta 25 contratos de alquiler para empadronar extranjeros, la mayoría de origen magrebí, tal y como ha podido saber este medio; han sido resultado de una investigación iniciada después de que en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Mollerussa alertara una víctima de los hechos. El consistorio le recomendó, entonces, presentar denuncia ante los Mossos d'Esquadra y, a raíz de la detección de varias solicitudes de empadronamiento sospechosas de ser fraudulentas, la Unidad de Investigación constató los hechos e identificaron al septuagenario, supuesto líder de la organización.

El hombre hacía contratos ficticios de alquiler en pisos de propiedad de otras personas. Estos alquileres se realizaban con la participación de dos personas más, arrestadas, que hacían de intermediarias, perfectamente urdidas, y tenían como finalidad facilitar el empadronamiento fraudulento de ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad y con pocos recursos económicos que por necesidad se han visto inmersos en esta red de estafas y falsificaciones. Así, los tres pedían a los afectados una cantidad de dinero, que iba entre 300 y 400 euros, con el fin de hacer un contrato de alquiler ficticio y así facilitar el empadronamiento. Posteriormente, los autores les reclamaban estas cantidades anualmente para poder mantener el trato.

Una veintena de contratos falsos y 16.000 euros

Los investigadores han podido determinar que esta red podría haber hecho en el último año unos 25 contratos fraudulentos en Mollerussa, con los cuales más de una cuarentena de personas habrían logrado regularizar su situación. Las ganancias estimadas con esta estafa se calculan en unos 16.000 euros, cantidad que puede ser mucho más elevada atendiendo el hecho de que se ha podido establecer que desarrollaba esta actividad desde el año 2015. El hombre de 42 años y la mujer quedaron en libertad tras declarar ante la policía catalana, con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuando los requiera. Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta y no descartan que los arrestados puedan estar implicados en hechos similares.