Los Bomberos de la Generalitat dan por controlado el grave incendio forestal que ha arrasado la sierra de Senan, en la Conca de Barberà de Tarragona.
Controlado el incendio de la Conca de Barberà
Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado este lunes hacia las seis de la tarde el incendio de Senan, en la Conca de Barberà, que ha quemado unas 42 hectáreas, principalmente de terreno forestal.
27 dotaciones terrestres y 1 helicóptero se mantienen en la zona remojándola.
El incendio se declaró el domingo al mediodía y se desarrolló hacia una zona de acceso difícil empujado por el viento.
La prioridad de los efectivos ha sido evitar que el flanco derecho -donde se ha trabajado con líneas de agua y el apoyo de los medios aéreos- llegara hasta la carretera de Senan, la T-232, por donde el incendio podía tener más potencial.
Los Bomberos controlan las llamas de la sierra de Senan
Después de haber podido anclar el fuego y estabilizar el perímetro el domingo por la noche y durante la noche pasada, en las últimas horas los Bomberos se han centrado en controlar los puntos calientes, al reducir la capacidad de los focos secundarios y al evitar avivamientos.
Los Agentes Rurales siguen investigando el origen del fuego, que sitúan en una crema de restos vegetales que se escapó por el viento.
Se estudia, sin embargo, si la crema se produjo el sábado -con la correspondiente autorización o sin-, o bien domingo –un día que no estaba permitido hacer cremas.
También habrá que determinar si el responsable de la crema cumplió con las condiciones establecidas.
Estabilizada esta mañana y controlado esta tarde: hacia la extinción
Según los Agentes Rurales, este lunes al mediodía el incendio había afectado a una superficie aproximada de 41,44 hectáreas, de las cuales 36,33 corresponden a terreno forestal arborizado -principalmente pino- y 2,65 hectáreas en matorral.
También ha quemado 1,85 hectáreas de terreno agrícola de cultivos y 0,65 hectáreas de pastos.
En municipios el incendio ha afectado a 34,94 hectáreas del término de l'Espluga de Francolí (Conca de Barberà), 5,89 hectáreas de Fulleda (Garrigues) y 0,61 hectáreas de Senan.
De momento no se lamentan heridos y las tareas irán dirigidas a la completa extinción del fuego.