Agentes de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a cuatro fugitivos reclamados por Francia y Alemania en virtud de sendas órdenes europeas de detención y entrega que tenían vigentes. Dos de ellos son un hombre y una mujer, los dos de nacionalidad georgiana, presuntamente vinculados con múltiples robos en comercios y domicilios así como a numerosas estafas de entidades bancarias. Los otros dos detenidos, reclamados por Francia y Alemania, tenían causas pendientes relacionadas con el tráfico de drogas.
Drogas, armas, estafas y robos
La primera intervención se desarrolló a finales del mes pasado, cuando los agentes recibieron un comunicado de las autoridades francesas sobre la posible ubicación en Barcelona de dos fugitivos reclamados por Francia.
Concretamente, se trataba de un hombre y una mujer, los dos de nacionalidad georgiana, buscados para formar parte de una organización criminal dedicada, presuntamente, a la comisión de múltiples robos en comercios y domicilios, así como en el blanqueo del dinero obtenido ilícitamente realizado más de 150 transferencias bancarias bajo varias identidades. Además, la mujer buscada tenía un rol de beneficiaria de transferencias de dinero correspondiente al botín conseguido por la célula criminal georgiana. Por estos hechos, los dos se enfrentan a varias penas que les supondrían una estancia mínima de 10 años en la prisión en territorio francés.
Después de varias gestiones, los agentes localizaron su residencia en Barcelona y establecieron un dispositivo hasta conseguir su detención siendo puestos, posteriormente, a disposición de la autoridad judicial.
Dos fugitivos más buscados en Alemania y Francia
Además, en otras dos operaciones desarrolladas en la capital catalana han sido arrestados otros dos fugitivos buscados en Alemania y Francia. A finales del mes de junio era detectado en Barcelona un ciudadano alemán, buscado por las autoridades germánicas por los delitos de tráfico de drogas, tenencia y tráfico de armas y lesiones. Según la policía alemana, el zafado habría participado en la venta de marihuana, cocaína, éxtasis y metanfetamina, en más de comerciar con subfusiles con silenciadores. Finalmente, y después de varias gestiones, era localizado y detenido en los alrededores del domicilio donde se ocultaba.
En la última intervención, era arrestado un ciudadano francés buscado por las autoridades galas por tráfico de drogas y organización criminal. Concretamente, el fugitivo era reclamado para organizar el transporte de grandes cantidades de hachís desde España hasta Francia, al atravesar la frontera a bordo de un vehículo como lanzadera.
Muere un funcionario al caer de un helicóptero que perseguía narcos
Los hechos han pasado la madrugada del sábado al domingo en el estrecho de Gibraltar, durante una operación contra el narcotráfico: la víctima mortal y dos trabajadores más estaban persiguiendo a unos narcotraficantes que iban en lancha.
La persecución se ha hecho en helicóptero y, en un momento, el vehículo ha caído al mar con los tres tripulantes en su interior. A consecuencia de los hechos, uno de ellos ha muerto: la víctima mortal es un mecánico de Duanas, según informa El Mundo.