El coronavirus obliga a cerrar una guardería en Barcelona y a aislar al teniente de alcaldía Jaume Collboni y los concejales Jordi Martí y Montessat Ballarín, según un comunicado del Ayuntamiento.

La detección de dos casos positivos de COVID-19 ha llevado a la activación de los protocolos de protección al Ayuntamiento de Barcelona. Los dos casos han sido detectados este fin de semana y por este motivo los protocolos se han empezado a desplegar este lunes.

Primer caso: trabajadora de una guardería

El primer caso se ha detectado en una trabajadora de la Escuela Bressol Municpal (EBM) Gràcia, lo cual supondrá el cierre preventivo del equipamiento municipal, inicialmente durante dos semanas.

Segundo caso: trabajador del consistorio

El segundo caso se ha producido en un trabajador del Área de Economía, Recursos y Promoción Económica del consistorio, lo cual ha supuesto igualmente el aislamiento preventivo de las personas que habían tenido un contacto estrecho con él durante los últimos días. Entre ellas hay personas del equipo directivo y gerencial del Ayuntamiento. Todas estas personas se han aislado de manera preventiva, no han desarrollado ningún síntoma de la enfermedad y mantienen su actividad laboral desde casa. También los concejales Jaume Collboni, Jordi Martí y Montserrat Ballarín, se quedan de momento en casa a la espera de que la Agencia de Salud Pública de Barcelona valore si pueden ir a trabajar.

El personal municipal trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias para acabar de trazar la totalidad de los contactos de estas dos personas que han dado positivo al COVID-19, y pedirles que se queden en casa durante los próximos días. De hecho, la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) acabará de analizar caso por caso a lo largo del día de hoy para tomar las medidas que sean necesarias.

Síntomas leves

Esta medida, totalmente preventiva, se ha tomado a pesar de que horas de ahora las dos personas que han dado positivo presentan síntomas leves, evolucionan favorablemente y se encuentran en casa suya. Ninguna otra persona ha manifestado síntomas y trabajan con normalidad desde casa. La intención del Ayuntamiento es facilitar estas medidas de teletrabajo para que la operativa municipal siga totalmente activa. 

El Ayuntamiento de Barcelona ha transmitido un mensaje de tranquilidad al conjunto de la organización y de la ciudadanía y recuerda que todas las medidas que se están tomando son de acuerdo a los criterios establecidos por las autoridades sanitarias competentes.

Última hora sobre el Coronavirus en directo