Trágico accidente cerca del mar Caspio, en la ciudad kazaka de Aktau. Un avión de la compañía Azerbaijan Airlines con 67 pasajeros a bordo, que sumarían unos 72 con la tripulación, se ha estrellado este miércoles 25 de diciembre, día de Navidad, por la mañana, mientras realizaba la ruta entre Bakú (Azerbaiyán) y Grozni (Chechenia, Rusia). Al parecer, y según las primeras informaciones, al menos 32 personas habrían sobrevivido al siniestro aéreo, 22 de las cuales fueron trasladadas al hospital, según ha informado Kanan Zeynalov, responsable de prensa de la Fiscalía General de Azerbaiyán, en una sesión informativa este mediodía.

El avión de la aerolínea de bandera del Azerbaiyán que se ha estrellado es un Embraer 190. Según APA, la aeronave envió una señal de socorro cuando atravesaba el mar Caspio y se dirigió a Kazajistán para llevar a cabo un aterrizaje de emergencia, donde finalmente acabó impactando contra el suelo y se produjo una bola de fuego y el posterior incendio. Tal como explica Sputnik Azerbaiyán citando a Azerbaijan Airlines, la causa del accidente habría sido el choque del avión con unos pájaros.

Una veintena de hospitalizados por el accidente aéreo en Kazajistán

La densa niebla del aeropuerto de Grozny, en Chechenia, provocó que la aeronave cambiase de ruta y fuera desviado en otra pista próxima, dado que era imposible aterrizar. Según ha informado el Ministerio de Salud de Kazajistán, 22 personas han sido hospitalizadas con lesiones de diferente consideración y el resto estarían desaparecidas o habrían perdido la vida, a la espera de nuevos datos del suceso. Entre los pasajeros del avión había 37 ciudadanos azerbaiyanos, seis de kazajos, tres del Kirguizstán y dieciséis rusos.

 El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha interrumpido su viaje a Moscú (Rusia) donde iba a asistir a la cumbre de la CEI a causa del accidente de avión. Así le ha comunicado al mandatario ruso, Vladímir Putin, por teléfono mientras volvía con la aeronave al país del Cáucaso, según ha informado en un comunicado. Además, el líder azerí ha creado una comisión estatal encabezada por el primer ministro Ali Asadov para investigar las causas del accidente aéreo mortal.