Los autobuses de Barcelona empiezan el mes de mayo un poco más seguros gracias a un dispositivo de los Mossos d'Esquadra y de la Guàrdia Urbana que, entre los días 22 y 27 de abril, detuvieron a 28 ladrones que habían cometido un total de 133 delitos de hurto y robos en estos vehículos de los Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). En la operación han intervenido agentes del Área Regional de Transporte Urbano, del Grupo Regional de Delincuencia Urbana -los FURA-, del Grupo Regional de Motos -los Guilles- y de la Unidad de Investigación de las comisarías de Sarrià-Sant Gervasi y Gràcia, así como los agentes de la policía municipal, con la ayuda del sistema de videovigilancia de la red de autobuses, que dispone de más de 4.500 cámaras.
Ladrones reincidentes y con las personas mayores como objetivo principal
A partir del día 22 de abril, los agentes pusieron en funcionamiento varios dispositivos específicos para detectar los robos en los autobuses y poder detener a los autores. El mismo día 22 se llevaron a cabo 14 detenciones de las 28 que se hicieron en total a lo largo de estos seis días. El resto de la semana se hicieron tareas de localización de varias personas identificadas previamente, multirreincidentes sospechosos de cometer estos hechos delictivos.
Los ladrones, de entre 22 y 61 años, solían tener como objetivo a personas mayores. No siempre actuaban solos, a veces formaban pequeños grupos y colaboraban entre ellos de manera que uno cometía los hurtos mientras el resto vigilaba el entorno o distraía a las víctimas. Un modus operandi bastante habitual era esperar a que el autobús se llenara, hecho que disimulaba cuando se acercaban a ellas para robarles cualquier objeto de valor que pudieran llevarse, principalmente, carteras que sustraían directamente de los bolsos; nunca utilizaban la violencia.
Los 28 detenidos acumulan un total de 164 antecedentes policiales y todos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona entre los días 24 y 28 de abril. De momento, la investigación continúa abierta y no se descartan más arrestos.