Lao Rongzhi, asesina en serie de 47 años, que logró escapar de la justicia durante dos décadas, ha sido condenada a muerte en China por haber matado a siete personas, incluida una niña de 3 años. La acusada expresó su deseo de apelar la decisión de manera inmediata. 

20 años fugada

El tribunal recoge cinco cargos de homicidio intencionado. Y también considera que Rongzhi es culpable de otros homicidios durante un robo, secuestro y una extorsión por valor de 70.000 yuanes (9.160 euros).

Lao Rongzhi / Cedida

Lao Rongzhi / Cedida

Según la sentencia, dictada por el Tribunal Popular Intermedio de Nanchang, entre 1996 y 1999 la mujer conspiró con su exnovio, Fa Ziying, para secuestrar, robar y asesinar a siete personas.

La carrera criminal de Lao comenzó en 1996, año a partir del cual ella y su compañero sentimental "llevaron a cabo actos de violencia" en diferentes ciudades del centro y el este de China. En uno de estos actos, Lao y Fa asesinaron a un empresario llamado Xiong Qiyi y, acto seguido, acudieron a desvalijar su vivienda, en la que encontraron y mataron a su esposa y a su hija de tres años.

En 1999, Fa Ziying fue detenido y ejecutado cinco meses después y, desde entonces, Lao Rongzhi permaneció fugada, usando nombres falsos.

Sin embargo, finalmente fue detenida en 2019 en la ciudad suroriental de Xiamen. Lao fue atrapada mientras estaba vendiendo relojes de pulsera en una tienda que abrió una amiga suya en un centro comercial.

Pena de muerte

Al comienzo del juicio, Lao aseguró que ella también era una víctima dado que Fa Ziying la maltrataba física y psicológicamente para obligarla a participar en los crímenes y citó palizas y torturas: "Me puse pantalones durante mucho tiempo porque tenía la piel llena de moratones", declaró.

Lao Rongzhi / Cedida

Lao Rongzhi / Cedida

No obstante, el tribunal describió en la sentencia los actos de Lao como "extremadamente graves" y mencionó "la profunda maldad" de la acusada, a la que condenó a la pena máxima. En septiembre del 2020 se inició el proceso legal en su contra. 

Las autoridades chinas no facilitan datos oficiales sobre el número de condenados a muerte, pero en el informe relativo a la pena capital de 2019 elaborado por Amnistía Internacional, la organización apuntó que "se cree que se han llevado a cabo miles de ejecuciones en China".