La policía en Dubái ha detenido a una docena de jóvenes modelos por cargos de "escándalo público", debido a un video viral en el que aparecían mujeres desnudas posando en un balcón de un hotel de lujo de la ciudad.

Arrestadas por posar desnudas en Dubai

Ha trascendido que la escena se trataba de una sesión fotográfica. Lo que pretendía ser un truco publicitario desencadenó una situación bien embarazosa. Las modelos acabaron siendo acusadas de libertinaje y varias de ellas fueron arrestadas por la policía, que justificó su actuación afirmando haber respondido tras un "video indecente". 

Modelos Dubai / Mirror

Modelos Dubai / Mirror

Las mujeres detenidas se podrían enfrentar hasta seis meses de prisión y una multa de alrededor de 1.200 euros por violar las "leyes de decencia pública" que incluyen desnudez y otras conductas lascivas en los Emiratos Árabes Unidos.

Restricciones en Emiratos Árabes Unidos

El sábado por la noche se difundieron en los medios y las redes videos y fotografías de posado de las modelos. Lo pintaron como una gran conmoción en la federación de los siete reinos árabes, donde comportamientos menos llamativos como besarse en público o beber alcohol sin licencia han enviado a gente a la cárcel.

Aunque aparentemente Emiratos Árabes Unidos es más progresista que sus vecinos de Oriente Medio, tiene también estrictas leyes que regulan la libertad de expresión.

Dubai tiene leyes draconianas sobre redes sociales. La mayoría de las empresas de telecomunicaciones estatales del país han bloqueado el acceso a los principales sitios web pornográficos e incluso usar un lenguaje en el que las personas se sientan insultadas podría conducir a su arresto.

Las estrictas leyes también prohíben cualquier cosa "difamatoria" contra los Emiratos Árabes Unidos, claro.