Gran indignación en Gijón (Asturias): archivan el caso de unos policías y unos agentes de seguridad implicados en la muerte de Eleazar García, un joven con una discapacidad del 75% que murió después de ser inmovilizado y detenido.

Muere Eleazar García

Los hechos se remontan al 8 de septiembre del 2019: Eleazar García, el joven muerto, había ido a ver un partido de fútbol con su padre al Estadio El Molinón de Gijón. Lo que tenía que ser un día para disfrutar en familia, se acabó convirtiendo en un auténtico infierno.

Eleazar García, un joven gitano de 30 años con una parálisis cerebral grave y una discapacidad del 75% entró en el estadio con su padre y, sin querer, se desorientó y salió del recinto y, al cabo de un rato, intentó entrar de nuevo, pero no llevaba la entrada encima.

Los trabajadores le dijeron a Eleazar que, sin la entrada, no podía volver a entrar al estadio y, según los agentes de seguridad, el joven de 30 años se empezó a poner muy agresivo y que, incluso, pegó a una trabajadora de Prosegur, informa ElDiario.es.

Los vigilantes de seguridad lo inmovilizaron hasta que llegaron los agentes de la Policía local. Según los familiares de Eleazar, la actuación de los vigilantes fue completamente desproporcionada, igual que la detención de los policías, la cual catalogan de ilegal: "Lo inmovilizaron con las manos en la espalda y le pegaron reiteradamente, causándole innumerables contusiones y erosiones," explica la acusación, que también ha remarcado detrás de su muerte, se esconde un homicidio racista, de abuso de poder y, a todo esto, le sumaron que el hombre tenía un grado alto de discapacidad.

La acusación pedía 15 años de prisión por los hechos

Mientras estaba inmovilizado, empezó convulsionar hasta que, al cabo de poco rato, lo trasladaron al hospital, donde acabó muriendo a causa de una parada cardiorrespiratoria, presuntamente, causada raíz de la actuación desproporcionada por parte de los policías y de los vigilantes. La familia de la víctima pedía 15 años de prisión para los implicados por varios delitos: homicidio imprudente, un delito de lesiones, otro contra la integridad moral y por detención ilegal.

Eleazar García / Cedida

Eleazar García murió después de ser inmovilizado y detenido por unos policías y unos vigilantes en Gijón (Asturias) y la Audiencia Provincial ha archivado el caso / Cedida

La Audiencia Provincial archiva el caso

La jueza instructora piensa que hay indicios suficientes para investigar el caso por un presunto homicidio imprudente. No obstante, a pesar de la gravedad de los hechos, la Audiencia Provincial de Gijón ha archivado el caso porque consideran que la muerte del gitano se debe a "causas naturales", aunque reconocen que el estrés que sufrió Eleazar durante la inmovilización y la detención también influyó en su muerte.

Con respecto a las lesiones por la detención policial, aseguran que fue proporcionada, ya que el joven se estaba comportando de una manera muy agresiva. La familia del Eleazar García se ha mostrado completamente en contra de qué se archive el caso y han presentado un escrito pidiendo que se vuelva a reabrir, ya que consideran indignante que el joven haya muerto y que no haya culpables.