Los Mossos d'Esquadra han cazado a un hombre de 32 años que, entre agosto y octubre del año pasado, aprovechó que estaba de permiso de la prisión para dedicarse a robar a ancianos de Barcelona. El supuesto ladrón circulaba en bicicleta por las calles del barrio del Eixample de la capital catalana, buscando personas - preferentemente de entre 60 y 80 años - que llevaran alguna cadena o colgante de oro al cuello que les arrebataba de un fuerte tirón antes de huir a toda velocidad con la bici. En estos tres meses cometió ocho robos de este estilo, durante los cuales se hizo con diez cadenas y dos colgantes valorados en unos 4.410 euros.
La investigación de la policía catalana comenzó a raíz de registrar varias denuncias que relataban hechos muy similares: una persona de origen magrebí, según ha podido saber ElCaso.com, se acerca a la víctima con bicicleta y, en un momento de descuido, se le lanza encima para arrancarle la cadena de oro directamente del cuello. En alguna ocasión, llegó a empujar a la víctima, haciéndola caer y provocándole alguna herida en el proceso. Siete de los ocho robos que se le atribuyen tuvieron lugar en el Eixample -algunos en la calle de Padilla, entre las de Aragó y València, y en la calle de Entença con la avenida Mistral, según ha podido saber este medio- excepto el primero, que fue en Sarrià-Sant Gervasi.
Estaba de permiso y aprovechó para seguir delinquiendo
Gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad de algunos de los locales y fincas frente a los cuales cometía los robos, los agentes de la Unidad de Investigación (UI) de la comisaría del Eixample pudieron establecer un patrón clave y identificar al sospechoso, a quien pudieron localizar y detener el pasado 8 de enero, acusado de varios robos con violencia e intimidación y de lesiones leves. El hombre, según averiguaron los investigadores, estaba de permiso penitenciario y aprovechó el tercer grado para cometer los robos. De hecho, en 2017 ya había sido detenido in fraganti por hacer un tirón de un móvil mientras circulaba en bicicleta, lo que ha dejado claro a los investigadores que reincidencia en el delito y también en el modus operandi.
Tras pasar por comisaría fue puesto a disposición judicial. El titular del juzgado 18 de Primera Instancia en sección de instrucción acordó su regreso al centro penitenciario y abrió un procedimiento por un delito de robo con violencia.
