El nombre de Josep Maria Mainat no ha parado de sonar desde que el pasado junio de 2020, su expareja, Angela Dobrowolski, intentara asesinarlo pinchándole insulina mientras dormía. Desde entonces, Mainat se ha visto rodeado en un show casi televisivo que lo ha obligado a alejarse del ojo público o a tapiar parte de su casa, entre otros. Hoy, se ha sabido que Dobrowolski, quien tenía que comparecer ante el juez a prestar declaración de un nuevo delito relacionado con Mainat, no se ha presentado a la cita.

Angela Dobrowolski tenía que comparecer hoy ante el juez a prestar declaración de un nuevo delito relacionado con Mainat. Al productor televisivo catalán lo acusa de haber infringido la prohibición de comunicación con él el pasado mes de marzo, una causa que se suma al mismo caso Mainat y a otros delitos, como intentos de robo bancarios o haber vaciado su casa de objetos para intentar venderlos. Dobrowolski ha evitado presentarse ante el juez alegando haber sufrido un ataque de ansiedad horas antes de la cita.

Dobrowolski podría ingresar en la prisión de nuevo

Angela Dobrowolski está procesada por homicidio o asesinato en grado de tentativa: la madrugada del 22 al 23 de junio de 2020, Dobrowolski provocó una hipoglucemia grave en Mainat después de haberle pinchado insulina mientras dormía, la cual casi le cuesta la vida al productor, que en aquel momento tenía 70 años y sufría diabetes. El pasado mes de marzo, Mainat la denunció porque su expareja habría infringido la prohibición de comunicación enviándole varios correos electrónicos y mensajes de WhatsApp.

El abogado de Dobrowolski, Juan Carlos Galbán. ha explicado que la acusada había sufrido un ataque de ansiedad horas antes de la comparecencia, hecho que le ha impedido declarar ante el juez. En la sesión de hoy, la acusada tenía que relatar su versión de los hechos, y aclarar si fue ella quien intentó comunicarse con Mainat enviando los mensajes. El abogado también ha explicado que la crisis de ansiedad está motivada por las altas probabilidades de ingresar de nuevo en prisión que enfrenta Dobrowolski. La pena que ya pesaba sobre ella, actualmente suspendida, estaba acondicionada al hecho que Dobrowolski no se comunicara con su expareja ni con sus hijos. En caso de que el juez estime que, efectivamente, los mensajes los escribió Dobrowolski, ella podría volver a entrar en prisión.

Angela Dobrowolski ingresó en prisión de manera preventiva después de que la policía la detuviera intentando entrar, por cuarta vez, en el domicilio de Mainat. Esta acción supuso la ruptura de las órdenes de alejamiento interpuestas por su exmarido, causa por la cual fue condenada a 17 meses de prisión.

Mainat Angela Casa TV3
Josep Maria Mainat y Angela Dobrowolski en casa / TV3

Gabriel habría sido el autor de los mensajes, según Dobrowolski

La acusada ha asegurado a su abogado que los mensajes no los escribió ni enviar ella, sino que lo habría hecho otro hombre, a Gabriel, ahora expareja de Dobrowolski. Gabriel también se ha visto implicado en el caso Mainat, ya que era el amante de Dobrowolski. Después del intento de asesinato, Gabriel se encerró en una de las propiedades de Mainat, y la policía lo detuvo por un delito de violencia de género. A pesar de las declaraciones de Angela Dobrowolski, la única prueba que demostraría su inocencia en el caso de envíos de mensajes sería una declaración confesa de Gabriel.

Dobrowolski se negó a declarar el pasado 1 de abril

El pasado 1 de abril, Angela Dobrowolski se negó a declarar ante el juez en el proceso abierto por el caso Mainat. La acusada mantenía su versión: nunca suministró la insulina a Mainat y, además, insiste en que su intervención fue la que salvó la vida al productor catalán, tal como hizo al inicio del juicio.