Espectacular accidente en Brasil que casi acaba en una gran tragedia. Varios obreros estaban trabajando a 140 metros de altura en un edificio en la ciudad de São Paulo, cuando un andamio ha cedido y se ha hundido parcialmente, quedando encajado entre dos edificios y los trabajadores sujetos a las cuerdas para intentar sobrevivir. Los hechos tuvieron lugar el pasado martes 17 de octubre tras colapsar la estructura que unía dos torres de 33 pisos en construcción en la ciudad más poblada del país y de toda América. Uno de los hombres que estaba realizando trabajos no logró agarrarse a las cuerdas y ha muerto al caer al vacío.

 

Las impactantes imágenes de los momentos después de ceder la estructura y observar a los obreros resistiendo para no desligarse de las cuerdas se han hecho virales en las redes sociales en pocos días. En el vídeo se ve como los hombres que consiguen no caerse intentan no desfallecer mientras esperan un rescate de urgencia. Hasta el lugar de los hechos en la Rua José Vicente Cavalheiro de São Paulo, muy cerca del Shopping Parc da Cidade de São Paulo, se desplazaron hacia las cuatro de la tarde del martes, hora local, un total de diez unidades de bomberos y un helicóptero para salvar la vida de los aproximadamente seis trabajadores que luchaban por no precipitarse desde 140 metros de altura.

Rescatados con una grúa y abren una investigación en Brasil

"El sonido fue muy fuerte, cayeron muchas cosas. La estructura se hundió y no pudimos ver dónde cayeron los escombros porque estábamos dentro del sitio de construcción", ha aseverado una fuente presencial de un comercio próximo al edificio al diario brasileño O Globo. Tampoco vieron cómo uno de los obreros se precipitó y murió al instante, sin poder sujetarse a las cuerdas que dejó colgando el andamio donde trabajaba. El resto de compañeros fueron rescatados con una gran grúa y uno de ellos fue trasladado de urgencia a Campo Limpo con dolores corporales.

El suceso ha sido catalogado como grave y, por ello, el Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía del Estado de São Paulo ya ha abierto una investigación para identificar a los responsables técnicos del proyecto. Por su parte, la constructora EZTEC ha comunicado que lamenta lo que ha pasado: "A pesar de la existencia de equipos de seguridad y protección, debido a una fatalidad, uno de los trabajadores falleció".