Un anciano acusado de matar a otro en una residencia de Asturias acepta un año de cárcel. El acusado, de 82 años, provocó la muerte de la víctima de un bastonazo en la cabeza en una residencia de mayores de Belmonte de Miranda tras una discusión el 29 de abril de 2020. La vista oral estaba señalada para este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo y la Fiscalía explica que sobre las 17.45 horas de hace algo más de cuatro años, el octogenario condenado atacó con el bastón a su compañero y le provocó heridas en la zona parietal derecha, la mano derecha y en el costado izquierdo.
Bastonazo, anticoagulante y hemorragia mortal
El golpe mortal lo realizó con un bastón de madera. La agresión le provocó al fallecido una herida contusa parietal derecha, contusión con deformidad en la mano derecha y erosión contusa en el costado izquierdo, según ha apuntado Europa Press. La víctima, además, presentaba diferentes patologías médicas previas, porque se le administraba un tratamiento anticoagulante, algo que el condenado no sabía, pero que le provocó una hemorragia cerebral postraumática. Esto derivó en la pérdida de conocimiento del anciano agredido entre las diez y cuarto y las once y media de la noche del pasado 29 de abril de 2020.
El anciano fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias para tratarlo de urgencia, tras la agresión con el bastón y por la medicación anticoagulante que le había provocado la hemorragia cerebral postraumática. Finalmente, perdió la vida días más tarda, el 6 de mayo de 2020, a consecuencia de la citada hemorragia. El estado patológico anterior y el tratamiento con anticoagulantes actuaron como elemento favorecedor o agravador para que la hemorragia se produjese o tuviese consecuencias mortales. De no haber concurrido ambos factores, muy probablemente las consecuencias de la agresión habrían sido de menor entidad.
Condena e indemnización al hermano
El acusado ha aceptado este jueves una condena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. Además, deberá indemnizar al hermano de la víctima con 18.000 euros, de los que ya ha pagado una parte.