Error catastrófico e irreparable. "Trágico": Así lo ha calificado el hospital austriaco que ha amputado la pierna equivocada a un paciente. Un error humano que ha lastrado aún más la vida de un anciano con múltiples enfermedades a sus espaldas. El director del centro sanitario ha emitido una rueda de prensa para disculparse públicamente por lo ocurrido. 

Violó el principio de los cuatro ojos

"Estamos profundamente conmocionados con lo ocurrido el pasado martes a pesar de los estándares de garantía de calidad que tenemos. Amputamos la pierna equivocada de un hombre de 82 años. Tenemos que averiguar cómo ha podido suceder este error. Me gustaría disculparme públicamente aquí ", dijo el director médico de la clínica, Norbert Fritsch, en la conferencia de prensa.

Hospital Klinikum Freistadt / Google Maps

Hospital Klinikum Freistadt / Google Maps

La investigación sobre la causa de la negligencia está ahora en pleno apogeo. Interna y externamente, ahora se está intentando averiguar por qué ocurrió la intervención incorrecta y aparentemente se violó el principio de los cuatro ojos, relata el medio austriaco Heute. El error parece haberse cometido poco antes de la operación, cuando se marcó la pierna que iba a ser amputada de forma errónea

El principio de cuatro ojos es una herramienta de Control Interno ampliamente utilizada que plantea que cualquier actividad de un individuo dentro de la organización que tenga un perfil de riesgo material debe ser controlada y revisada por un segundo individuo que sea independiente y competente. No fue así. 

Actualmente la investigación está dirigida contra el médico tratante y los autores desconocidos. Si es declarado culpable, existe el riesgo de ser condenado a prisión incondicional hasta por dos años. El doctor ya no está de servicio.

El paciente accedió a la amputación de su segunda pierna

Mientras tanto, el paciente ha dado su consentimiento para que su segunda pierna también sea amputada en la clínica. Desde el punto de vista médico, no hay alternativa de todos modos.  “La operación está planeada en breve”, dijo la clínica. Además, al paciente se le ha ofrecido asistencia psicológica.