José Villarruel, un exprofesor residente en Fontana, California, se vio afectado por el cierre de los colegios de Estados Unidos en mayo de 2020 por la Covid-19 y tuvo que renunciar a su plaza de maestro y vivir en su coche. Fue entonces cuando Steven Nava, un joven de la ciudad exalumno de Villarruel, se enteró de su situación y decidió implicarse a fondo. En tan solo seis días recaudó 23.000 euros. 

Un alumno recauda miles de euros para su profesor sin hogar

Steven Nava vio a su antiguo profesor estacionado varios días en el mismo lugar y decidió acercarse a él para conocer su situación. Primero le entregó 250 euros para cubrir sus necesidades básicas y después inauguró una campaña en la plataforma GoFundMe.

Recaudación GoFundMe / @thesteven7

Recaudación GoFundMe / @thesteven7 

El joven recurrió a las redes sociales para promocionar su campaña solidaria: "AMIGOS DE TWITTER ¡POR FAVOR AYUDEN! todas las mañanas / noches veo a este hombre mayor (el tweet adjunta una foto) viviendo en su auto en este estacionamiento cerca de mi casa, incluso cuando hace mal tiempo. Me pareció conocerle y estoy seguro de que muchos lo habéis tenido -como profesor- como suplente en Fontana... Le pregunté cuál era su situación y resulta que se ha quedado sin hogar desde que se desató la pandemia. Su coche es muy viejo y ahí es donde ha vivido durante el último año. Sentí la necesidad de ayudar...". 

Steven prosigue con sus intenciones: "Un día decidí darle 250 € para ayudarlo con sus necesidades y situación. Estaba abrumado e incrédulo sobre lo que le di, estaba muy feliz y me dio un abrazo mientras una lágrima corría por su rostro. Pero todavía estoy decidido a hacer MÁS". 

Campaña solidaria per ajudar l'exprofesor

El joven exalumno pidió aportaciones económicas a través de la página GoFundMe y su iniciativa recaudó 23.000 € en tan solo una semana, sorprendentemente. 

Villarruel enviaba mensualmente dinero a su mujer y sus hijos a México, su pensión no le llegaba y además las deudas se le multiplicaban. Por ello, trabajaba como soldador como podía y vivía en su coche

Steven, junto a más exalumnos que conocieron la historia, sorprendieron a Villarruel y le entregaron la recaudación el pasado 11 de marzo, día en que José cumplía 77 años.

El exprofesor estadounidense declaró en la CNN que "desde el fondo de mi corazón tuve que reunir toda la fuerza para no emocionarme ni ponerme nervioso. Fue inesperado, pero lo acepto con el corazón abierto y estoy listo para lo que venga después. Sé que vendrán cosas buenas”, relató.