La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada de tres tipos de galletas de chocolate comercializadas en Catalunya en los supermercados Aldi y Lidl por la presencia de fragmentos de metal en los productos. La alerta ha llegado a través de la Red Alimentaria Europea (RASFF) emitida por parte de las autoridades sanitarias de los Países Bajos.
En concreto, se trata de tres tipos de galletas. Los productos son Cookies Aux Trois Chocolats de la marca Arizona, con número de lote 2334710 y fecha de consumo preferente el 11 de septiembre del 2024; Nougatelli 175 gramos de la marca McEnnedy, con código EAN 2059315 y fecha de caducidad el 10 de diciembre del 2024; y Grandino Triple Chocolate de 200 gramos de la marca Sondey, código EAN 20706999 y fecha de caducidad el 12 de diciembre del 2024. El primero se podía encontrar en las estanterías de la cadena de supermercados Aldi, y los dos últimos en el Lidl, las dos tiendas de origen alemán.
No consumir las galletas
Aparte de haber detenido su distribución y venta, de manera que ya no se pueden adquirir, la AESAN recomienda a todas aquellas personas que las hayan comprado en las últimas semanas, se abstengan de consumir estas galletas en la medida de lo posible, ya que podría comportar un riesgo para la salud.
Según las primeras informaciones, las tres marcas de galletas se producen en los Países Bajos y se distribuyen a los consumidores a través de las cadenas Aldi y Lidl. En el caso del Estado español, han sido afectadas las tiendas situadas en Andalucía, las Islas Canarias, el País Valencià, Madrid, la Región de Murcia, Galicia y el País Vasco, aparte de Catalunya.