La borrasca Filomena se desestabiliza y reactiva fuertes nevadas en cotas muy bajas en Cataluña.

Se reactivan las nevadas

Aunque las previsiones del paso de la borrasca Filomena por Cataluña indicaban que el domingo disminuiría, la inestabilidad del temporal trae una reactivación de las nevadas en cotas muy bajas, de poco más de 100 metros.

Continúa el temporal de nieve a 100 y 200 metros de altitud en las comarcas de Tarragona y Lleida, con grosores de más de medio metro de nieve.

Nieve Priorat 2021 / Carolina Monreal

En el sur de Tarragona sigue nevando en un temporal histórico / Carolina Monreal

También se han registrado grosores de entre 30 y 40 centímetros en el sur de Lleida.

En algunos de sus municipios sigue nevando con fuerza.

Plan de Emergencias en Barcelona

En el litoral catalán, especialmente en la parte central, de la zona de Barcelona y el Llobregat, se han activado las alertas por fuertes vientos y oleadas de hasta 5 metros.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencias Municipal por mal estado del mar, y el Plan Municipal de Emergencia por nieve y hielo.

En las comarcas del litoral de Barcelona y Girona, la cota se sitúa a 500 metros y sube progresivamente. Sin embargo, las precipitaciones en forma de lluvia estarán presentes durante todo el día y de forma intermitente.

Alerta por frío y heladas después de la borrasca

A partir del lunes se prevé que la borrasca empiece a disminuir, dejando al sol como principal protagonista de la semana.

No obstante, el frío no remitirá y saltan las alarmas por peligro con el hielo.

El frío de las noches y madrugadas hará que la nieve quede helada y convierta las carreteras, sobre todo secundarias que tardan más en limpiarse, en auténticas pistas de patinaje, con la formación de placas de hielo.

N240 en Terra Alta / Cedida

Saltan las alarmas por la posible formación de hielo en las carreteras después de la borrasca / Cedida

En las llanuras interiores de Lleida y el Valle del Ebro y Vic se formarán nieblas importantes esta próxima semana.

Si bien la borrasca Filomena tiene las horas contadas, el principio de 2021 no será muy fácil, meteorológicamente hablando.

Seguido de este temporal que ha colapsado ciudades por toda España y decenas de carreteras catalanas, llegará el frío y la posibilidad de heladas.