La Organización Mundial de la Salud ha declarado este jueves la alerta global por el nuevo coronavirus. La OMS ha decretado que el virus constituye una Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).
Tal y como explica el Dr. Antoni Trilla, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínico de Barcelona, la decisión supone que la OMS puede recomendar medidas temporales para prevenir o reducir la extensión internacional de la enfermedad. También le permite evitar interferencias innecesarias en el tráfico internacional y movilizar recursos de ayuda sanitaria.
"No es lo que pasa en China, es por lo que ocurre en otros países"
Según ha explicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom, la razón por la que la OMS ha decidido declarar la alerta internacional no es lo que pasa en China, sino por lo que ocurre en otros países.
"La OMS sigue confiando en la capacidad de China para controlar el brote", ha expresado. Desde la organización explican que "no sabemos qué tipo de daño podría causar este virus si se tratara de un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esta posibilidad ".
Así pues, esta decisión se ha tomado porque "nuestra mayor preocupación es el potencial del virus para extenderse a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para afrontarlo", ha asegurado Adhanom.
"Si hubiera varios focos de coronavirus, sería un caos"
Adhanom, ha asegurado este miércoles que "si hubiera varios focos de coronavirus, sería un caos". El director general, que esta semana ha viajado a China para conocer de primera mano las medidas contra el coronavirus, ha explicado que los esfuerzos deben seguir centrándose en la lucha contra este virus en el epicentro del brote, la ciudad de Wuhan.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, durante la rueda de prensa en Ginebra / Efe
Tedros Adhanom ha elogiado la actuación de China contra el coronavirus y ha conseguido que el Gobierno asiático acceda a que la OMS envíe personal sanitario de otros países para ayudar a controlar la epidemia.
El director general de la OMS ha expresado también su preocupación por la transmisión del nuevo coronavirus: "En los últimos días el progreso de virus en algunos países, especialmente la transmisión de persona a persona, nos preocupa".
170 muertos y cerca de 8.000 contagiados
La Comisión de Salud de China ha elevado este jueves a 170 a los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país, mientras que la cifra de casos confirmados ya supera los 7.700, repartidos en 31 provincias chinas.
El número de infectados va mucho más allá de China y ya se han dado casos de contagios de personas que no habían viajado a China. Por ejemplo en Alemania, donde se han confirmado cuatro casos; todos los pacientes son de la misma empresa.
El gobierno chino ha obligado al ejército a quecontribuya en la lucha contra el nuevo coronavirus / Europa Press
Ya son 15 los países donde se han detectado casos de contagio, concretamente son 104 las personas infectadas por el virus más allá de China.
Evacuación de los españoles de Wuhan
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, ha anunciado que están preparando la evacuación de los ciudadanos españoles de Wuhan, donde se detectó el brote del virus. Está previsto que la repatriación sea durant la noche de este viernes y que puedan llegar a España el fin de semana.
Cuando la veintena de españoles hayan aterrizado en Madrid, seran trasladados a un hospital militar de la capital española donde permanecerán 15 días en cuarentena.
Según las estimaciones que ha hecho la Comisión Europea a partir de los datos trasladados por los Estados miembros, cerca de 600 ciudadanos europeos han comunicado su voluntad de ser evacuados de China por el brote de neumonía vírica.
Suspensión de vuelos
Algunas de las principales compañías aéreas han suspendido todos los vuelos a la China con efectos inmediatos ante la rápida expansión del nuevo coronavirus. La primera al hacerlo ha sido British Airways, después se ha sumado Lufthansa, Swiss Air o Austrian Airlines, entre otros.
Por su parte, Iberia ha decidido suspender los vuelos sólo en Shanghái. Otra gran compañía como American Airlines lo ha hecho de manera parcial por la caída de la demanda, según han informado.
Empresas cerradas
La psicosis por la rápida expansión del coronavirus, también más allá del país asiático, ha hecho que importantes empresas hayan decidido cerrar sus centros en China. Es el caso de Google e Ikea. Fuera del país asiático ya se han detectado 104 casos, en un total de 15 países.
Última hora sobre el Coronavirus en directo
