Una nueva estafa inunda los correos electrónicos de los estudiantes universitarios de Catalunya. Concretamente, en los últimos días, se ha detectado una nueva campaña de correos maliciosos dirigida principalmente a alumnos de grado y de otras modalidades de educación superior en la Universitat de Barcelona (UB). Ha sido la misma institución la que ha alertado del posible fraude que estaban sufriendo y la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya ha realizado una alerta, la cual ha sido también advertida por los Mossos d'Esquadra, los cuales han hecho algunas recomendaciones al respecto.
Así es la estafa contra los universitarios catalanes
Primero de todo, no obstante, hay que identificar si el correo electrónico recibido en la bandeja de entrada de los mails corporativos de la universidad lleva el asunto: "Su pago está pendiente". Si es así, una vez dentro, el mensaje explica al remitente que han entrado en su cuenta de correo, incluidos todos sus mensajes, y que tiene acceso a sus dispositivos. Como toda estafa, intenta meter el miedo en el cuerpo de la víctima para que haga un pago de una cantidad o para hacerse con sus datos personales y bancarias. Pero, ¿qué técnica utilizan para enviar el correo?
El correo electrónico parece enviado desde el mismo correo electrónico del remitente. Esto se hace a través de una técnica denominada spoofing y el objetivo es darle más credibilidad al mensaje y que la víctima crea que un ciberatacante ha entrado a su cuenta. El mensaje en sí no contiene ningún elemento malicioso, porque lo que pretende es que las posibles víctimas contesten el correo para continuar con el fraude. Por todo ello, la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya recomienda borrarlo si se ha recibido este mensaje o similar, mientras que los Mossos d'Esquadra aconsejan ir "a la carpeta de mensajes enviados para descartar que alguien realmente haya accedido a tu cuenta".