Nueva estafa detectada. A pesar del avance de las nuevas tecnologías, en este caso el fraude llega directamente al buzón de nuestra casa, en forma de carta de la Seguridad Social, que pide los datos personales después de un supuesto ataque informático y prometiendo subidas en las prestaciones.
Alerta por una nueva estafa: ahora por carta
Ni SMS ni wasaps sospechosos ni correos electrónicos fraudulentos: esta estafa es en papel y llega por correo ordinario. Así funciona este fraude detectado recientemente:
La institución suplantada es ahora la Seguridad Social y el objetivo, el de siempre: conseguir datos personales y bancarios para robarnos el dinero o suplantar nuestra identidad para hacer otras acciones ilegales.
En cuestión, la carta que ha llegado a casas de varias víctimas, pide al receptor cambiar los datos bancarios registrados a raíz de una "nueva ley que entró en vigor el mes pasado", cuando los sistemas de Hacienda y Seguridad Social sufrieron un ataque informático donde supuestamente se perdieron datos personales y bancarios de sus contribuyentes.
Un falso ataque informático y subida de las prestaciones y jubilaciones
Y por si no fuera suficiente, la carta informa de "un incremento de las prestaciones y jubilaciones, y por eso es necesario que nos adjunte la siguiente documentación".
En el mismo texto, se adjunta una dirección electrónica donde los receptores tienen que enviar sus datos personales como fotos de ambas caras de su DNI o una foto del "extracto bancario donde usted aparezca como titular o autorizado en una entidad bancaria".
Desde la redacción del texto hasta el hecho de que pedir datos bancarios por carta hoy día parezca extraño, esta estafa parece difícil de evitar. Pero como siempre, multitud de personas, sobre todo de colectivos vulnerables o de la tercera edad se caen, desencadenando auténticas pesadillas.
Suplantan la Seguridad Social para robar datos y vaciar las cuentas bancarias
Y es que una vez los estafadores tengan nuestros datos, podrán acceder a nuestra cuenta bancaria o suplantarnos para comprar cosas sin nuestro consentimiento, hacer operaciones monetarias o incluso robarnos la identidad.
Desde los organismos públicos siempre se recomienda consultar con las vías oficiales sobre la veracidad de las comunicaciones. Si procede, y ante cualquier duda, es mejor llamar o acudir a la institución para comprobar que podemos confiar en el mensaje que nos haya llegado.
De hecho, la Seguridad Social ya ha informado a través de sus redes sociales sobre este nuevo fraude y ha alertado que, en caso de querer cambiar datos bancarios o personales tiene que acudir en los canales oficiales: por correo ordinario, en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social o a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.