La Policía Nacional ha alertado de un aumento de estafas en la aplicación para compartir viajes y gastos en coche BlaBlacar. Los ciberdelincuentes, en este caso, roban los datos bancarios de las víctimas para después realizar cargos y transferencias fraudulentas mediante la compra de criptomonedas. Así funciona esta nueva trama de engaños online para vaciarte la cuenta.

La ciberdelincuencia llega a BlaBlaCar

La ciberdelincuencia es una problemática reciente y desconocida que ya afecta a la mayoría de aplicaciones populares y que suplanta la identidad de cualquier empresa o institución para engañar a los usuarios y robar datos y dinero. Ya son conocidos multitud de casos en los que una banda organizada se hace pasar por WhatsApp, la Seguridad Social o Correos, así como se hacen correr enlaces con virus malignos en redes como Telegram, Instagram o incluso Bizum.

Las estafas online están en auge / Pixabay

En este caso se ha detectado una oleada de casos en la aplicación BlaBlaCar, que pone en contacto a viajeros y conductores para compartir coche y gastos en cualquier viaje. La estafa empieza con un perfil falso creado por los hackers, que contactan con la víctima. En los mensajes, muestran interés por compartir uno de los trayectos, pero piden seguir la conversación por WhatsApp con la excusa de ahorrar la comisión que BlaBlaCar cobra como intermediario por trayecto.

Vaciarte la cuenta con un par de clics

Una vez ganada la confianza de la persona y haciendo uso de técnicas conocidas como "ingeniería social", el estafador envía a la víctima un enlace para supuestamente acceder a la web de BlaBlaCar para poder introducir sus datos personales y confirmar que compartirán el viaje, para lo que hay que pagar una cantidad pactada entre conductor y acompañantes. Ahí está el engaño. La página web a la que lleva el enlace es prácticamente igual a la oficial, pero realmente es una web fraudulenta que suplanta la identidad de la empresa.

La última estafa detectada se aprovecha de usuarios de BlaBlaCar / PxFuel

Al clicar en el enlace y rellenar los datos bancarios pensando que se los proporciona a BlaBlaCar, lo que realmente está pasando es que está dando sus datos a los ciberdelincuentes, dándoles acceso a nuestra cuenta bancaria. A partir de ahí, las víctimas empiezan a recibir en la cuenta cargos bancarios por compras en empresas extranjeras de productos como criptomonedas, que son muy difíciles de rastrear. Es por eso que los agentes de la Sección de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional están tras la pista de estos estafadores.

Como para cualquier otro engaño de este tipo, se recomienda desconfiar de mensajes de desconocidos, así como aprovechar las garantías que ofrecen este tipo de aplicaciones a la hora de hacer transacciones económicas. En caso de no tener claro si seremos estafados o no, es recomendable contactar con el servicio de atención al cliente a través de los canales oficiales de la empresa y asegurarnos de que el enlace es real.