Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias registradas durante los últimos días en el oeste de Alemania y el sur de Bélgica han dejado por ahora más de 125 muertos y miles de desaparecidos. Comunidades enteras han quedado en ruinas tras la crecida de los ríos que arrasaron ciudades y pueblos. Varias presas en algunas partes del país ya han reventado y algunas se encuentran inestables. El valor de los daños materiales aún no se ha estimado.

 

"El sufrimiento no hace más que aumentar"

Las autoridades de Alemania ha informado este viernes de que al menos 103 personas han muerto en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, los más afectados del país con más de 60 y 43 fallecidos, respectivamente. “El sufrimiento no hace más que aumentar”, declaró la primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, a la cadena de televisión alemana ZDF. "Cualquiera que aún no haya entendido que el cambio climático tiene sus consecuencias no puede ser ayudado", ha recalcado.

 

En total, según el Ministerio de Interior, hay 15.000 personas trabajando en las labores de rescate. Los rescatistas continúan la búsqueda de personas desaparecidas. Según el último balance de las autoridades, más de 1300 personas se encuentran en paradero desconocido. Además de las víctimas y desaparecidos, las inundaciones han provocado graves destrozos en vías y puentes, así como problemas en la red de telefonía móvil, lo que ha dejado a la población de la zona incomunicada. La Bundeswehr -ejército- ha enviado alrededor de 900 efectivos a las áreas de desastre para brindar apoyo.

Inundaciones Alemania / @Stadt_Trier

Inundaciones Alemania / @Stadt_Trier

Las autoridades han advertido a los ciudadanos que deben retirarse de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados porque existe el peligro de sufrir descargas eléctricas.

Millones de euros en daños materiales y el historial catastrófico

Los daños económicos del temporal no han sido todavía estimados pero se preven estratosféricos. Carreteraslíneas de ferrocarril,  puentes, casas, presas y empresas privadas arrasadas. El estado federado de Renania-Palatinado ha destinado una primera partida de urgencia de 50 millones de euros para paliar los daños.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha trasladado su pésame a las víctimas y familiares y ha expresado que está "impactada por los informes de que hay lugares que están completamente bajo el agua". "No sabemos el número todavía de víctimas y afectados, pero habrá muchos", ha lamentado.

 

La cifra de muertos es la más alta de cualquier catástrofe natural en Alemania desde una mortífera inundación del mar del Norte en 1962 que causó la muerte a unas 340 personas. El accidente de un tren de alta velocidad ICE en 1998 se cobró unas 101 vidas. En 2002, las inundaciones del río Elba, en su momento calificadas por los medios de comunicación como “inundaciones del siglo”, mataron a 21 personas en el este de Alemania y a más de 100 en toda la región centroeuropea.

Inundaciones en Bélgica

El temporal también está afectando a Bélgica, donde han fallecido al menos 23 personas y cuatro han desaparecido, según informaciones del diario Le Soir. En la región de Valonia, en el sur del país, unos 41.000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico, por lo que las autoridades han anunciado la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones afectadas, recoge Europa Press. 

 

Además, las autoridades han alertado de que la "situación en la red de distribución eléctrica sigue siendo extremadamente complicada" y la movilidad se encuentra gravemente limitada, con los servicios de trenes y autobuses suspendidos.

El gobernador de la provincia de Lieja, la más afectada, ha alertado de que el número de muertos podría aumentar. "Solo en Lieja actualmente hay 13 personas desaparecidas", ha alertado.