Athletics Kenya, la federación de atletismo keniata, ha informado este miércoles del fallecimiento a los 25 años de Agnes Jebet Tirop, plusmarquista mundial de 10 kilómetros en ruta que ha aparecido apuñalada en su domicilio.

Asesinada por su marido en su casa

"Tirop fue encontrada muerta en su casa en Iten después de que supuestamente fuera apuñalada por su esposo. Todavía estamos trabajando para descubrir más detalles sobre su desaparición. Kenia ha perdido a una joya y una de las gigantes del atletismo de más rápido ascenso en el escenario internacional", lamentó Athletics Kenya en un comunicado.

Agnes Jebet Tirop, después de lograr un récord mundial / RRSS

Agnes Jebet Tirop, después de lograr un récord mundial / RRSS

El mes pasado, Tirop estableció un nuevo récord mundial en los 10 kilómetros en ruta durante una carrera disputada en Alemania, donde paró el cronómetro en 30:01. Además, conquistó dos bronces mundiales en 10.000 metros (2017 y 2019) y fue cuarta en esta misma prueba en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio.

Prisión para el atleta ciego que se pegó a un avión y protestó: vídeo

Un tribunal londinense condenó el mes pasado a doce meses de prisión al norirlandés de 56 años James Brown, exatleta paralímpico invidente, por alterar el orden al pegarse al techo de un avión en una protesta contra el cambio climático en Londres el 10 de octubre de 2019. Vídeo disponible aquí.

James Brown  / Belfast Telegraph

James Brown  / Belfast Telegraph

La protesta de Brown, que ya fue declarado culpable por un jurado el pasado julio, provocó que 337 pasajeros vieran cancelado su vuelo y la compañía perdiera 47.700 euros, según el magistrado.

Al anunciar la sentencia, de la que Brown deberá cumplir la mitad, el juez Gregory Perrins dijo que el veterano deportista, que obtuvo dos medallas de oro al representar al Reino Unido en ciclismo y atletismo y a Irlanda en esquí de fondo, "utilizó cínicamente su discapacidad" y arriesgó "su propia vida" para escenificar su acto reivindicativo.

"Es importante que quienes se sientan tentados a causar trastornos graves en la vida de los ciudadanos corrientes de la manera en que usted lo hizo y después traten de justificarlo en el nombre de la protesta, entiendan que afrontarán graves consecuencias", afirmó el magistrado.