El Institut del Teatre de Barcelona está en el punto de mira después de que más de un centenar de alumnas señalen directamente a Joan Ollé, Jorge Vera y Berty Tovías, tres profesores del centro, como presuntos acosadores sexuales. ¿Quiénes son estos tres hombres?

Joan Ollé

Joan Ollé, de 66 años, es profesor del Institut del Teatre desde hace más de 40 años y, además, es actor y director de teatro muy conocido en el mundo de las artes escénicas catalanas. Según explican varios testimonios en el  diario Ara, este hombre habría aprovechado su poder para aprovecharse de las estudiantes del Institut del Teatre, a las cuales habría acosado sexualmente: tocamientos en el culo, comentarios fuera de lugar e insultos. A pesar de las acusaciones de las estudiantes y la incomodidad que provoca a las chicas del centro, como no hay ninguno denuncia formal, desde la dirección del centro no tienen ninguna intención de echarlo y tiene previsto jubilarse este mismo año.

Joan Ollé y Freixas / Wikimedia Commons

Joan Ollé es un profesor del Institut del Teatre de Barcelona que habría acosado sexualmente a algunas de sus alumnas / Wikimedia Commons

Jorge Vera

Jorge Vera se jubiló el año 2016, pero durante años, fue profesor en el Institut del Teatre de Barcelona. El año 2013 interpretó un papel del cortometraje Gorila Baila. Las alumnas y exalumnas del centro explican que, este profesor, presuntamente, habría hecho comentarios completamente fuera de lugar sexualizando a las chicas durante las clases: "Estás muy buena, me estás poniendo mucho con este vestidito", entre muchos otros comentarios.

Bery Tovías

Bery Tovías, igual que Jorge Vera, ya no trabaja en el Institut del Teatre y, de hecho, hasta el 2018 dirigía su propia escuela de teatro, pero ya se ha jubilado. Tovías habría hecho tocamientos en el culo a sus alumnas y habría tenido comportamientos inadecuados, haciéndolas sentir incómodas en sus clases. "Si hace falta, lo lamento mucho, pero no tengo nada que esconder" dice el presunto acosador.

Bery Tovías / Instagram estudis_berty

Bery Tovías es uno de los profesores del Institut del Teatre que habría acosado a las alumnas durante las clases / Instagram estudis_berty

No hay ninguna denuncia formal

Aunque no hay ninguna denuncia formal hacia estos tres profesores, desde el diario Ara iniciaron una investigación en octubre del 2019 y, desde entonces, han entrevistado a más de un centenar de alumnas y actrices de la escuela y casi todas ellas coinciden en que Joan Ollé, Jorge Vera y Bery Tovías las acosaban sexualmente tanto dentro como fuera del aula durante años.