Los primeros datos relacionados con la caja negra del avión que se estrelló en Guangxi, al sur de China, comienzan a salir y algunos medios de comunicación informan que todo apunta a que el accidente que acabó con la vida de 123 pasajeros podría haber sido provocado por alguien de la cabina.
Esta información, que ha sido adelantada por los compañeros del Wall Street Journal, podría explicar la extraña caída que tuvo este avión Boeing 737-800 de la compañía China Eastern, ya que se estrelló contra las montañas completamente en picado.
Esta información va acompañada de unas líneas lapidarias, que afirman que este accidente fue totalmente provocado por alguien que accedió a la cabina del avión: "Los datos muestran que alguien, posiblemente un piloto u otra persona que se abrió paso a la fuerza en la cabina, envió al Boeing 737-800 en caída picada contra el suelo".
Los hechos, que ocurrieron el pasado 21 de marzo, no estaban nada claros. Había algunos indicios de que el accidente no había sido normal, pero ahora este prestigioso medio de comunicación estadounidense confirma lo que unos pocos se habían atrevido decir.
El avión no tenía ningún fallo técnico
Las autoridades del gigante asiático manifestaron tras el accidente que el avión se encontraba en perfectas condiciones. Comunicaron que su caída no fue provocada por un fallo en la aeronave ni por ninguna anomalía relacionada con los controles aéreos ni el tráfico.
El avión había pasado todos los controles pertinentes desde que comenzó a utilizarse por la aerolínea China Eastern en 1997. Además, aseguraron que las condiciones climatológicas eran óptimas para volar el pasado 21 de marzo en esa zona, por lo que no entendían qué había podido suceder.
Pese a ello, las dos cajas negras del avión estaban gravemente dañadas. La información sobre los datos del vuelo y la grabadora de voz no pudieron ayudar a las autoridades locales para aclarar la situación. La empresa que fabricó el avión, que es estadounidense, demandó que querían ayudar en la investigación y pidieron que les enviaran los datos que tenían.
Ahora parece que los primeros datos han podido ser recuperados por esta empresa y los compañeros del Wall Street Journal han podido confirmar esta información. De ser así, sería un escándalo similar al que ocurrió en 2015 con el avión de Germanwings.
Problemas en el interior del avión
Esta teoría es realmente sólida, ya que los pilotos del avión no contestaron ninguna de las muchas llamadas que les hicieron desde control ni desde las aeronaves que pasaron cerca de ellos. Parecía que podían tener un problema de comunicación, pero podría ser que no pudieran contestar por un conflicto interno en la cabina.
Las dos personas que estaban en la cabina eran Yang Hongda, el capitán, que había tenido un hijo pocos meses antes del accidente, y Zhang Zhengping, el copiloto, que era una persona muy bien considerada por la aerolínea, después de estar cerca de 30 años trabajando en aviones y se iba a jubilar durante el verano.