Los Mossos d'Esquadra han alertado de la presencia de la estafa del falso revisor en Catalunya. Entre mitad y finales de septiembre, agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sants-Montjuïc, en Barcelona, han detenido a cinco personas y han identificado tres más, que están en busca y captura, como integrantes de un grupo criminal especializado en robar el dinero de las personas mayores haciéndose pasar por falsos operarios de la compañía del gas.
Estas detenciones son fruto de una investigación llevada a cabo a raíz de la denuncia de una mujer de 86 años a quien habían robado 70.000 euros de sus ahorros a través de varias transferencias desde su cuenta bancaria. Los investigadores pudieron descubrir que había sido víctima de esta conocida estafa en que los delincuentes simulan ser falsos operarios del gas o de la luz para engañar a las personas mayores, entrar en sus domicilios y robarles el dinero, las libretas bancarias y las joyas.
Falsos revisores del gas para engañar a las víctimas
En el caso de la señora de 86 años, recibió una llamada en el teléfono fijo de su casa el 1 de febrero de 2023 alertándola de que en un rato recibiría la visita de unos operarios que le tenían que hacer la revisión del gas. Al cabo de unos minutos, un hombre y una mujer picaron en su puerta diciéndole que eran los revisores y los dejó entrar en casa. Mientras uno de ellos simulaba que estaba haciendo el mantenimiento técnico y distraía a la víctima, la otra aprovechó para robarle las joyas y la libreta bancaria, donde tenía el código secreto apuntado.
Días más tarde, la mujer se dio cuenta de que le faltaban algunas joyas y la libreta del banco, así que fue hasta una sucursal de la entidad bancaria y allí descubrió que, a través de varias transferencias y reintegro, le habían robado 70.000 euros, todos los ahorros de su vida. La abuela lo fue a denunciar a los Mossos y los investigadores identificaron a los estafadores, que formaban parte de un grupo criminal dedicado a este tipo de estancias.
En todos los casos, los delincuentes buscaban víctimas en situación de vulnerabilidad, principalmente personas mayores de 80 años y que vivieran solas. Como en el caso de la mujer de 86 años, primero llamaban por teléfono para avisar de la visita y después se presentaba una pareja, siempre un hombre y una mujer. Una vez accedían al domicilio, uno de ellos distraía a la víctima, mientras el otro aprovechaba para robar joyas, dinero y la libreta bancaria. En caso de que no tuviera el código secreto apuntado, amenazaban a la víctima y hacían uso de la violencia para conseguirlo. Posteriormente, con reintegros o transferencias, los robaban todos los ahorros que habían conseguido a lo largo de una vida. La investigación continúa abierta.
¿Qué hay que hacer para no ser una víctima del falso revisor?
Desde los Mossos d'Esquadra han dado una serie de consejos para no caer en este tipo de estafas. Para empezar, recuerdan que las visitas de comerciales de luz o gas que no se hayan solicitado previamente están prohibidas. En este sentido, hace falta que la compañía avise formalmente por carta diciendo el día de la revisión. En caso de recibir la visita de un supuesto revisor de manera improvisada, hay que llamar a la compañía para alertarlo o al teléfono de emergencias 112.
Con el fin de evitar robos y estafas, si el domicilio tiene videoportero o portero automático, no se recomienda abrir sin preguntar quién es y dónde va. Hace falta pedir acreditación y no permitir el paso a personas desconocidas si no se ha concertado una visita previamente. Además, conviene recordar que las revisiones del gas se tienen que hacer cada 5 años y la distribuidora tiene que notificar por escrito días antes cuándo se hará. Por último, no se tiene que dar ni enseñar ningún recibo ni dato bancario, así como tampoco se tiene que pagar ningún importe, ya que el coste de la revisión se carga en el recibo mensual.