Archivan la causa abierta contra un cabo y siete agentes de los Mossos d'Esquadra. El Juzgado de Instrucción número 5 de Sabadell (Barcelona) ha desestimado las acusaciones del delito de lesiones contra los ocho policías que detuvieron una fiesta ilegal en época Covid en la ciudad. Una vez absueltos, el proceso judicial continúa, en este caso contra dos de los denunciantes, que ahora han pasado a ser los denunciados por la celebración no autorizada durante las medidas tomadas por la pandemia en el año 2021. Están acusados de lesiones y atentado a los agentes de la autoridad.
Archivan la causa tres años después
El titular del juzgado ha decidido dar carpetazo al caso tras casi tres años. Los hechos se remontan al 4 de abril de 2021, la época de la pandemia donde todavía había ciertas restricciones del Govern en Catalunya. Varios vecinos de etnia gitana se encontraban en el interior de un domicilio celebrando una fiesta sin respetar ninguna de las medidas sanitarias que había vigentes y, al ser requeridos, varias patrullas de los Mossos d'Esquadra uniformadas se personaron en el lugar. Una vez allí, después de varias agresiones contra los policías, acabaron entrando en la vivienda y sacando a los ocupantes, que más tarde fueron detenidos.
Los arrestados, no obstante, presentaron denuncia por los hechos contra el cabo y los siete agentes de los Mossos d'Esquadra, argumentando un delito de lesiones. No obstante, ahora se ha conseguido probar que no ha sido así. Así lo han explicado desde SAP-Fepol, servicios jurídicos de los cuales han "desacreditado" la versión de los denunciantes. Así han archivado todos los cargos de lesiones y de inviolabilidad de domicilio. Hecho que han celebrado tanto desde el SAP como desde el SME, así como que se siga el procedimiento penal contra "unos individuos que en todo momento actuaron en absoluto menosprecio contra la fuerza policial".
¿Qué pasó el 4 de abril de 2021 en Sabadell?
El pasado 4 de abril de 2021, según explica SME y SAP, los efectivos policiales fueron requeridos por una fiesta que no respetaba las restricciones sanitarias Covid de entonces en Sabadell. En un primer momento, al llegar los agentes de los Mossos d'Esquadra, las personas que estaban de celebración, al parecer, los recibieron al grito de "hijos de puta", llegando a golpear a los policías antes de resguardarse de nuevo en el interior del domicilio, una segunda planta. Poco después siguieron lanzando objetos desde las ventanas, que cayeron sobre algunos de los mossos provocándoles lesiones.
Estas lesiones han conseguido ser acreditadas por los servicios jurídicos de la Fepol. De hecho, las citadas fuentes aseguran que "incluso, no dudaron en montar barricadas para evitar la actuación policial". Por todo ello, los Mossos d'Esquadra decidieron acceder al interior de la vivienda, disolver la fiesta que no cumplía con las medidas sanitarias durante esta ola de la Covid-19 en Catalunya y detuvieron a los ocupantes.