Los saqueos y robos por parte de personas aprovechando la tragedia vivida en el País Valencià a raíz del paso de la DANA parece que no se detienen, a pesar de las patrullas policiales y las guardias vecinales en las puertas de los supermercados para evitar el pillaje. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el número total de detenidos por estos hechos ya ha superado los ochenta. En concreto, son 82 las personas que "han aprovechado la situación para cometer actos delictivos", según ha explicado durante su comparecencia este sábado al mediodía.

Los devastadores efectos de la gota fría han dejado tiendas, supermercados, vehículos e incluso casas particulares a merced de los ladrones que ven en este caos una oportunidad para saquear comercios y propiedades privadas, sin ningún tipo de respeto por esta terrible situación. En algunas ocasiones, los delincuentes llegaron a los lugares armados con palos para amenazar a los vecinos y tenderos que hacían guardia desde los balcones, o directamente en los accesos de los establecimientos, y que les recriminaban sus acciones e intentaban pararles.

Prisión para doce de los arrestados por pillaje en el País Valencià

Aunque el número de detenidos ha ido en aumento con el paso de los días, también lo ha hecho la cifra de condenados a prisión provisional. En total, doce ladrones han acabado entre rejas, sentenciados por varios juzgados de València, teniendo en cuenta las demandas de la Fiscalía, que considera "del todo intolerable moral y penalmente" que los arrestados actúen con impunidad mientras tantas personas están viviendo situaciones de desamparo extremo. "En estos momentos tan dramáticos en los que más de 200 personas han muerto y miles han perdido todos sus bienes en una DANA devastadora, se están produciendo robos y hurtos ante situaciones de desamparo de las víctimas, con desprecio de las mismas e intentando la impunidad", ha detallado el Ministerio Público.

Uno de los robos más destacados de estos días ha sido el saqueo de un centro comercial de Aldaia, donde fueron detenidos cinco hombres, de entre 21 y 45 años, y a quienes requisaron 80 joyas por valor de más de 30.000 euros. Estos individuos se enfrentaron con los policías cuando se vieron descubiertos y, aparte del delito de robo con fuerza en establecimiento, también se les imputa atentado contra agentes de la autoridad.

Policía Nacional y Guardia Civil trabajan conjuntamente para parar los saqueos

El ministro de Interior del Gobierno, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que se han desplegado todos los efectivos necesarios, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, para combatir estos saqueos por todo el País Valencià. Además, ha apuntado que los dos cuerpos policiales están trabajando conjuntamente en esta tarea, sin diferenciar las zonas de actuación, para poder hacer frente a estos "sucesos de pillaje" que, segundo apuntó, "parecen ajenos a una mínima humanidad".