Las criptomonedas están en boca de todos últimamente, se habla de ellas en medios de comunicación y redes sociales constantemente. Se trata de divisas digitales que acostumbran a tener un valor extremadamente volátil, aunque hay muchas de ellas y no todas operan de la misma manera ni en los mismos mercados.

Los defensores de su uso opinan que se trata de un sistema descentralizado que favorece a los inversores de divisas electrónicas. Hay cerca de 78 millones de cuentas criptográficas, lo que es un porcentaje extremadamente reducido si tenemos en cuenta que viven unas 7.900 millones de personas en el planeta.

Se trata de un bien escaso y relativamente controlado, en lo que a su cantidad se refiere. Además, varias empresas multinacionales han apostado por aceptar el pago con estas divisas y muchos influencers han trabajado para mejorar la imagen que tiene la mayoría de gente sobre ellas.

La historia de Grant Sabatier

Grant Sabatier es un joven emprendedor que decidió escribir 'Financial Freedom', un éxito en ventas en todo el mundo. En este libro hablaba sobre su experiencia en el mercado de las criptomonedas, mostrando su experiencia y cómo había logrado hacerse con una importante cantidad que equivale al millón de dólares.

Sabatier escribió un artículo en Insider en el que cuenta sus percepciones y aconseja a la gente sobre su experiencia en el ámbito de las criptomonedas. Cuenta que él comenzó a invertir en 2013 y desde entonces el mercado ha crecido mucho, actualmente hay muchas más divisas y el precio es extremadamente superior al de entonces.

También destacó la presencia de objetos digitales presentes en varias plataformas o videojuegos. Algunos de ellos pueden generar mucho dinero al venderse posteriormente.

Sabatier comentó que se debe invertir con mucha cautela, advierte de la volatilidad de las criptomonedas y de las múltiples estafas como la divisa de El Juego del Calamar con la que un usuario robó casi 2 millones de dólares. Cree que únicamente una persona debe gastar dinero cuando conozca en profundidad el funcionamiento del mercado.

Los consejos de Sabatier

El estadounidense advierte que, aunque opina que el mercado de las criptomonedas es el futuro, no es recomendable invertir grandes cantidades por el momento. Opina que hay inversores que arriesgan demasiado en valores sumamente volátiles. Cree que, como máximo, se debería de destinar un 5% de su patrimonio neto. Dice que lo mejor es invertir constantemente evitando hacerlo con cifras muy grandes.

Piensa que se debe concienciar a las personas para que no arriesguen su estabilidad económica por las criptomonedas. Aconseja que personas que no hayan invertido jamás lo hagan antes en acciones, propiedades o bonos, que considera activos más predecibles.

Advierte que la mayoría de criptomonedas actuales no tendrán una larga vida, cree que terminarán sin valor por lo que es necesario elegir correctamente en cuál invertir. Comenta que él únicamente invierte en Bitcoin y Ethereum, aunque hay algunas alternativas como Solana.

Por último desaconseja enérgicamente la inversión en criptomonedas nuevas que hayan surgido a través de memes como Shiba Inu, que ha tenido un crecimiento enorme desde su creación.