Tiroteo mortal a las afueras de París, en Francia. Varios disparos han retumbado este viernes por la noche en la periferia parisina, en Sevran, a unos 25 kilómetros del centro de la capital gala. Una persona ha fallecido y al menos otras tres han resultado heridas de gravedad. Las detonaciones han tenido lugar en Beaudottes, un barrio conocido por su conflictividad y su altas cifras de delincuencia, sobre la medianoche en las proximidades del centro cultural Micro-folie, según ha explicado Actu 17. Los pistoleros, no obstante, no han sido detenidos y tras el ataque se dieron a la fuga sin que la policía francesa haya podido, de momento, dar con ellos.

Las causas del tiroteo en esta zona de influencia de París se desconocen, aunque por el área donde han sucedido los hechos todo apuntaría a un ajuste de cuentas entre bandas. Este tipo de venganza entre grupos organizados de delincuentes, además, ha crecido en Francia en los últimos años. En 2023, las fuerzas del orden contabilizaron 85 muertos, un 20% más que en 2022, y de ellos 49 en Marsella, una ciudad en la que algunos barrios están gangrenados por el narcotráfico y las mafias, algunas de ellas ramificaciones de la Mocro Maffia neerlandesa.

Investigación por homicidio en el tiroteo de París

En cualquier caso, mientras se desvelan las motivaciones del tiroteo en el que ha muerto una persona, la Fiscalía ha abierto una investigación por homicidio voluntario en banda organizada y tentativas de homicidios voluntarios en banda organizada. Las indagaciones las llevará a cabo la brigada criminal parisina. En estos momentos, según ha apuntado BFMTV, el arma utilizada en los hechos sería un rifle de tipo Kalashnikov, aunque todavía no se ha informado de que se haya encontrado el arma del crimen en las inmediaciones del incidente mortal, que la policía francesa acordonó para establecer un perímetro de seguridad.