Una vecina de 78 años de la parroquia asturiana de Pola de Siero fue asaltada violentamente cuando entraba al portal de su casa en febrero del 2017. El ladrón -un hombre de 40 años y nacionalidad rumana- aprovechó el momento en que la anciana recogía el correo del buzón para abalanzarse sobre ella y la estranguló hasta que la mujer perdió el conocimiento. Con la víctima inconsciente, el asaltante se apropió de dos pulseras de oro y de la cartera de la inquilina, en la que llevaba 50 euros.

El caso llega este martes al Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo y la fiscalía pide para el acusado una pena de cinco años de cárcel por un delito de robo con violencia en concurso con otro leve de lesiones con la agravante de alevosía. Además, el Ministerio Público demanda el pago de una indemnización a la víctima de 2.200 euros y una multa de 900 euros.

Distracción

Los hechos tuvieron lugar el 25 de febrero de 2017. Sobre las diez de la noche, una vecina de 78 años de la parroquia de Pola de Siero volvía a su domicilio cuando fue interceptada en el portal de su casa por un ladrón. El hombre entró con ella al interior del inmueble y, una vez dentro, aprovechó que la mujer estaba distraída recogiendo el correo del buzón para abalanzarse sobre ella.

Durante el forcejeo, el acusado puso sus manos en el cuello de la anciana y apretó con fuerza hasta que esta perdió el conocimiento y se mordió la lengua. Con la víctima fuera de combate, el asaltante le quitó dos pulseras de oro que llevaba -valoradas en algo más de 600 euros- y también le robó la cartera, en la que la mujer tenía 50 euros en efectivo.

Secuelas

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con violencia en concurso con otro leve de lesiones con la agravante de alevosía y pide para el hombre rumano de 40 años una pena de cinco años de prisión. El acusado deberá también indemnizar a la víctima con 2.200 euros por las lesiones y secuelas que sufrió a raíz del incidente - mordedura lingual por síncope, eritema en el cuello y ansiedad- y tendrá que pagar 900 euros en concepto de multa.