Máxima alerta por las lluvias torrenciales y las fuertísimas tormentas que afectan Catalunya, las Islas Baleares y el norte de la Comunidad Valenciana. 

Esta madrugada, los aguaceros más fuertes y peligrosos se sitúan en estas zonas del Mediterráneo. La gota fría ya ha dejado cantidades de precipitación de hasta 2oo l/m2 en diferentes puntos del este peninsular.

Así llueve esta madrugada en la ciudad de Barcelona:

Hasta primera hora de la mañana de este miércoles, lloverá muy fuerte e incluso de forma torrencial en el noreste y en Baleares. También llueve pero de forma mucho más dispersa en el Cantábrico y en el centro peninsular.

Evitad desplazamientos y no salgáis de casa

En Catalunya, Protección Civil recomienda evitar desplazamientos por la crecida de ríos y rieras y no salir de casa en algunas comarcas. En caso de vivir en masías aisladas, recomienda subir a plantas superiores si el agua sube de nivel.

Las últimas horas se han recogido 189 l/m2 en l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), 170 en Cambrils (Tarragona), 160 en la Pobla de Cèrvoles (Lleida), 141 en Tivissa (Tarragona), 134 en les Borges Blanques (Lleida), 131 en Mollerussa (Lleida) y 100 en Torroella de Montgrí (Girona).

Los aguaceros han desbordado muchas rieras que se han convertido en un peligro. Esta era la situación en Riudoms (Tarragona) durante la tarde de este martes:

Así bajaba la riera de Montbrió del Camp (Tarragona) a las siete de la tarde:

Se aleja la gota fría

Este miércoles tendremos un cambio radical de tiempo. En Catalunya tan sólo lloverá a primera hora. Ràpidamente se abriran grandes claros aunque por la tarde puede reaparecer algun chubasco disperso. 

Lloverá todo el día en las Islas Baleares donde seguirán los aguaceros. También lloverá en Galicia y en todo el Cantábrico. Chubascos en Madrid, Navarra, la Rioja y en Castella y León. En el resto, dominaran los ratos de sol. También en Canarias donde tan sólo veremos cuatro nubes.

Fin de semana: Sol y calor

A partir del jueves, el tiempo será estable en casi toda España. Tan sólo quedaran chubascos en Galicia, en el Cantábrico y en las Islas Baleares. De cara al fin de semana, el sol y las altas temperaturas serán las protagonistas en todo el país. El ambiente diurno será muy cálido por la época del año con máximas que nos recordarán más al verano que al otoño. El fin de semana tan sólo será inestable en Canarias donde lloverá tanto el sábado como el domingo.

Horario de invierno

Este fin de semana, por cierto, empieza el horario de invierno. La madrugada del domingo tendremos que retrasar una hora los relojes: a las tres, volverán a ser las dos. Vaya, que tendremos una hora más de sueño o una hora más de fin de semana! Eso sí, a partir del domingo, anochecerá una hora antes.