Noche muy caliente en Badalona. Una pelea entre varias personas en el barrio de la Salut ha acabado con graves disturbios esta noche. Dos hombres de nacionalidad marroquí han iniciado una pelea en torno a las ocho de la tarde y cuando una patrulla de los Mossos d'Esquadra les ha querido separar, se ha iniciado un enfrentamiento con una tercera persona, familiar de uno de los hombres que se estaban peleando. Los incidentes llegan el mismo día que Xavier García Albiol, del Partido Popular, ha recuperado la alcaldía de Badalona.

 

El enfrentamiento ha acabado con una pelea multitudinaria donde se han visto implicadas casi una treintena de personas, según fuentes policiales. Más personas, familiares y amigos de los implicados, han empezado una trifulca y se han sumado al enfrentamiento.

La policía catalana ha podido efectuar dos detenciones y también hay dos agentes de los Mossos heridos, por cortes y golpes. No se sufre por su vida.

Agentes antidisturbios de los Mossos

Con el fin de intentar poner paz, los Mossos d'Esquadra han desplegado en el barrio furgonetas de los antidisturbios, la Arro, que con material antidisturbios han podido recuperar la normalidad.

 

Durante la pelea las patrullas policiales, también las de la Guardia Urbana de Badalona, han recibido lanzamientos de todo tipo desde los balcones.

Un grupo numeroso de personas también ha intentado liberar a los detenidos cuando ya estaban en el interior del coche patrulla. Algunos de los jóvenes, la mayoría extranjeros, se han subido encima de los coches de los Mossos d'Esquadra.

El barrio de la Salut, objetivo de Albiol

Este barrio de la ciudad de Badalona es uno de los puntos más calientes. Con muchos vecinos de nacionalidad extranjera, se ha convertido desde hace años en el epicentro de muchos de los problemas de convivencia que tiene Badalona. No es la primera vez que la policía es recibida de manera hostil en las calles del barrio.

Este punto negro de la ciudad es también una de las prioridades del nuevo alcalde de Badalona, que justo este martes ha recuperado la alcaldía después de la detención de el exalcalde Pastor por parte de los Mossos d'Esquadra, lo que desencadenó su dimisión. Xavier García Albiol ganó las elecciones en 2019 pero un pacto lo dejó fuera. Ahora, sin acuerdo entre las fuerzas progresistas Albiol vuelve a ser alcalde.