El Grupo Especial de Intervención (GEI) de los Mossos d'Esquadra es una unidad de élite de la policía catalana entrenada para dar respuesta a incidentes violentos de alto riesgo.

En este vídeo se puede ver cómo entrenan, en el centro de Barcelona, para prepararse para un eventual ataque terrorista con personas armadas y heridos. Se ve como los operadores del GEI acceden a la zona cero del atentado ficticio.

En este ejercicio realizado en un centro educativo del centro de la ciudad hace meses, y que ahora se han podido conocer las imágenes, los efectivos del GEI de los Mossos d'Esquadra simularon un ataque terrorista con personas heridas y delincuentes con armas largas. Los policías pudieron abatir a los terroristas del simulacro y evacuar parte de los heridos.

GEI Barcelona Mossos 2

Agentes del GEI al simulacro de atentado terrorista en Barcelona.

Asaltos violentos

A pesar de que no siempre públicos, esta unidad de élite de los Mossos d'Esquadra trabaja constantemente para prepararse para cuando haya que actuar en incidentes de alto riesgo para los otros policías.

Habitualmente dan apoyo a unidades de investigación cuando tienen que hacer asaltos violentos en pisos de terroristas, ladrones y narcotraficantes.

GEI Mossos

Dos agentes del GEI de los Mossos d'Esquadra, en una demostración / Octavio Diez

Hace pocos meses fueron los que liberaron a un hombre que se había atrincherado en un piso del centro de la ciudad. Estuvo toda la noche encerrado. El GEI finalmente hizo un agujero en la puerta y cuando confirmó que se podía entrar, asaltaron el piso y pudieron sacarlo.

Imatge GEI Mossos - Emili Puig

Componentes del GEI después de un asalto a Barcelona / Emili Puig

De guardia las 24 horas

Es una de las unidades más discretas del cuerpo de los Mossos d'Esquadra y están de guardia las 24 horas del día. Normalmente en la sede central de los Mossos de Egara, pero también, en momentos de alerta, haciendo guardias en algunos puntos de Catalunya.

GEI terrorismo

Agentes del GEI en el asalto en un piso de terroristas a Barcelona.