La llegada de la gota fría a Mallorca está dejando fuertes lluvias que ya han desbordado dos torrentes y que amenazan con poner en jaque a la Serra de Tramuntana. La conocida como DANA (depresión aislada en niveles altos) entraba este mediodía por el nordeste de la isla con abundantes precipitaciones y algunas granizadas. Hasta el momento, los servicios de emergencias han tenido que actuar en 23 incidentes y los esfuerzos de los efectivos desplegados se centran ahora en controlar el desbordamiento de los torrentes de Caimari y Campanet.

La zona que se está viendo más afectada por la DANA está siendo la Serra de Tramuntana, donde ya se han registrado más de 154 litros de precipitación acumulada que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a declarar la alerta roja, informa el Diario de Mallorca. Las fuertes lluvias que se concentran en esta zona ya han desbordado los torrentes de los municipios de Caimari y Campanet, dejando espectaculares imágenes y obligando a cortar el acceso a la primera de estas localidades debido a la cantidad de agua que se acumulaba en la carretera.

Los efectos de la gota fría también se han podido constatar en Cala Millor, Cala d'Or o Portocolom, donde se han producido intensas granizadas. Durante esta tarde se han registrado fuertes lluvias en el municipio de Artà, donde algunos negocios y calles del centro se han visto anegadas, tal y como han compartido varios usuarios a través de las redes sociales.

El otro gran protagonista de la jornada ha sido el viento, que ha alcanzado rachas de hasta 110 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia, en Bunyola, o de hasta 90 en la zona del Cap Blanc o en Llucmajor. En Portopí, los curiosos que se han acercado al litoral han podido observar cómo dos espectaculares mangas marinas se abrían paso en el horizonte, fenómeno que también ha tenido lugar en otros puntos de la isla como Magaluf, apunta el mismo medio.

La Agencia Estatal de Meteorología mantendrá en nivel rojo el riesgo por lluvias en el área de la Serra de Tramuntana hasta la madrugada este miércoles. El nivel naranja de riesgo sigue activo por precipitaciones y tormentas para el resto del territorio y no varía el color amarillo en las zonas de costa.