Cada día hay decenas de robos en el suburbano de Barcelona. Los datos a los cuales ha tenido acceso ElCaso.com de los hurtos al Metro de Barcelona —aunque no todos son denunciados- se elevan decenas cada día. Los ciudadanos responden para echarlos cansados de la ineficacia policial y judicial contra los ladrones.

Cada día más ladrones en Barcelona

Carteristas profesionales se han instalado en la red de este transporte de la capital catalana, y por las calles del centro, como una plaga que la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra no pueden detener.

La falta de agentes y la proliferación de estos ladrones, que causan mucha inseguridad en Barcelona, evitan poderle poner freno. Se suma, sin embargo, la falta de contundencia de la justicia, que aunque los ladrones sean detenidos, antes de acabar el turno del policía que los ha detenido, vuelven a estar en la calle.

Cambio de paradigma: los ciudadanos se defienden

Pero los últimos días se ha visto un cambio de paradigma. Los ciudadanos se han cogido la justicia por su parte y se han visto vídeos donde vecinos de Barcelona y turistas responden con violencia contra los carteristas. El primer vídeo que salió a la luz, avanzado por ElCaso.com, fue la semana pasada en la estación de España del Metro de Barcelona. Un carterista recibía los golpes de varios pasajeros para recuperar un móvil hurtado.

Este medio también avanzó el vídeo en el cual se veían a dos turistas agrediendo a un carterista en la zona del Forat de la Vergonya, al Gótico de Barcelona. A golpes lo pararon cuando les había robado el móvil. El carterista, en inferioridad numérica, gritaba "policía".

Nueva "intervención" de ciudadanos contra carteristas

En un nuevo vídeo que se ha hecho público hoy -a la parte superior de esta noticia-, dos personas consiguen echar de un vagón del Metro de Barcelona a carteristas al grito de "ladrones" a la estación de Badal. Cuando han bajado, uno de ellos golpea a uno de los pasajeros y entonces se inicia una pelea. Ciudadanos a golpes de cinturón intentan echar a los carteristas.

"Ayuda, son ladrones" grita la persona que grava el vídeo y que lo ha colgado a las redes sociales. Los carteristas, en grupos de 3 o 4, circulan por el Metro buscando víctimas. No están acostumbrados a encontrarse ciudadanos con que ponen en riesgo su vida para defender la cartera y el móvil de otros

Los otros vídeos de los ataques contra carteristas: