Los robos violentos en el centro de Barcelona no paran de crecer, aun el también aumento de detenciones que hacen los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de la ciudad. Hasta el verano, cuando se tuvieron los últimos datos oficiales, el crecimiento era del 30% en relación con el año pasado.

La "banda de la valla"

La violencia se ha hecho fuerte en el centro de la capital de Catalunya pero los ladrones tienen también que hacer frente a la respuesta violenta que ahora algunos turistas cuando son asaltados en Barcelona. Los Mossos investigan una banda de jóvenes magrebíes, la "banda de la valla", que han encontrado un modus operandi que les permite atacar víctimas y dificultarles la persecución, facilitando su huida y poder escaparse con el botín.

Tal como se puede ver en este vídeo de una cámara de seguridad al cual ha tenido acceso ElCaso.com, tres jóvenes se coordinan para robar un reloj a una pareja de turistas en la entrada de un establecimiento de la zona del Gótico. Uno de los jóvenes extranjeros vigila desde un lado de la calle con una valla de obras en la mano, un segundo joven vigila la situación y uno tercero es el encargado material del robo.

Robo de un reloj

El tercer joven se acerca por detrás a una pareja de turistas y le arranca el reloj. Cuando se marcha corriendo, pasa por el lado de su cómplice, que mueve la valla rápidamente para evitar que la víctima pueda perseguir al ladrón. Finalmente, los tres presuntos delincuentes se escapan corriendo y el turista ya no los puede pillar.

Fuentes policiales han asegurado a ElCaso.com que este método no es la primera vez que en los últimos días se ha detectado en el centro de la ciudad. La policía catalana lo está investigando.