Los Mossos detuvieron este jueves a las 21:30 horas a un hombre de 43 años, nacionalidad española y vecino de Barcelona, como presunto autor de un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales y las libertades públicas, según ha informado la policía en un comunicado.

Los hechos pasaron cerca de las 20:00 horas cuando un hombre que estaba en la plaza de los Països Catalans, en el distrito de Sants, pudo observar cómo otro hombre increpaba verbalmente a un chico que se sentaba en uno de los bancos de la zona, tal como se puede ver en este vídeo el cual ha tenido acceso ElCaso.com. “¡Vete a tu país, con los monos! ¡Venga!”​, le llegó a decir.

Al acercarse se dio cuenta de que lo estaba insultando con expresiones que tenían "un trasfondo y una motivación de carácter racista". Además, el agresor en todo momento mostró una actitud hostil hacia el chico y le llegó a dar algún empujón al pecho mientras lo invitaba a volver en su país de origen, según detalla la policía catalana en una nota de prensa.

El hombre que había podido observar la secuencia de los hechos lo gravó con su teléfono móvil y lo denunció en la comisaría que los Mossos de la Estación de Sants. El denunciante aportó el vídeo que él mismo había grabado donde se podía ver de manera clara como el detenido insultaba y amenazaba repetidamente a la víctima. Además, esta misma persona colgó el vídeo a la red y el hecho enseguida se viralizó.

Encontrado y detenido en la plaza

Enseguida una patrulla hizo búsqueda en torno a la plaza de los Països Catalans y los agentes pudieron localizar al arrestado al mismo lugar donde se habían producido los hechos y donde todavía también estaba el chico que había recibido los insultos. La víctima explicó en los agentes estaba sentado en un banco cuando el agresor lo empezó a insultar e increpar sin que hubiera habido ninguna interacción previa y sin conocerlo de nada.

El hombre acabó detenido como presunto autor de un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales y las libertades públicas. Los Mossos han puesto las diligencias en conocimiento de la Fiscalía de delitos de odio y discriminación.