La resaca de la borrasca Filomena ha dejado una ola de frío y hielo por toda España. Durante estos días, será habitual que los cristales de tu coche aparezcan cubiertos de hielo. Por ello, en la medida que es mejor prevenir que curar, recogemos un truco difundido por la Guardia Civil para solucionar el problema -vais a aligerar la tarea y, aún más importante, no vais a romper el cristal-. 

Agua caliente no, alcohol sí

Este consejo será útil para todo el mundo que utilice el coche durante estos días. El hielo acumulado en los cristales de tu coche durante la noche hará retrasar tu partida unos minutos y, si no se actúa adecuadamente podría convertirse en un grave problema. Por ello, la Guardia Civil ha difundido un primer consejo para resolver con celeridad y seguridad el problema.

En primer lugar, las autoridades han advertido que el primer remedio que se nos podría ocurrir no es el adecuado: no eliminar el hielo con agua caliente. Esta solución puede provocar la rotura de la luna a causa de la gran inversión térmica. Será mejor utilizar alcohol, que tiene un punto de congelación inferior al del agua y, por ello, al aplicarlo sobre el hielo, lo derrite. Puedes usar un recipiente similar al de los sprays limpiacristales con el doble de alcohol que de agua y pulverizarlo sobre el cristal, según recoge Marca

Más remedios caseros

Si por el motivo que sea no disponen de alcohol para llevar a cabo el proceso anterior, lo que debes hacer es arrancar el motor, encender la calefacción e inmediatamente dirigir el flujo de aire hacia la luneta. Según se vaya calentando el aire se irá eliminando el hielo y, además, no provocaréis un cambio brusco de temperatura en el cristal. 

Otro remedio casero es, en prevención de una helada, frotar el cristal con el interior de una patata. La explicación radica en que la grasa del tubérculo se adhiere a la luneta e impide, o al menos limita, la acumulación de hielo. En este sentido, la sal también puede impedir la congelación. Ambos casos, no obstante, no sirven para descongelar, sino para prevenir que el cristal se congele. 

Rascar solo con elementos plásticos

Si al final no queda más remedio que retirar el hielo de forma manual, debes tener una cosa en cuenta: no rasques el cristal con nada metálico porque podrás dañarlo. La solución: usar una rasqueta de plástico o, si no la tenéis a mano, se puede usar una de las muchas tarjetas de las que llevéis en la cartera, recoge Marca. 

Hielo en el cristal del coche / Pixabay

Cómo quitar el hielo del cristal del coche / Pixabay

Es importante saber que hasta que no hayáis eliminado el hielo del parabrisas no debéis activar ni los limpiaparabrisas ni el líquido lavaparabrisas. No sirve. Lo único que conseguiréis será dañar las escobillas.

Luneta térmica para los más tajantes

Si lo que quieres son medidas efectivas immediatas, la tecnología puede ser tu mejor aliado. Antes de comprar tu coche mira en el listado de opciones si está disponible la luneta térmica delantera. No acostumbra a ser un opcional demasiado caro y resulta muy efectivo. Ahora bien, con ello se pierde la emoción de luchar contra tu parabrisas helado.